FONDEN: LA OTRA RAPIÑA

“Cada ciclón trae millones a montón”, dicen que expresaba lleno de júbilo un gobernador veracruzano, de personalidad megalómana, cada que se aproximaba una contingencia meteorológica que pudiera causar destrozos en el territorio estatal.
Y es que cada declaratoria de desastre natural implicaba la entrega de millones y millones de pesos de recursos federales provenientes del Fondo Nacional creado en 1996 para atender tareas de reconstrucción y apoyo a damnificados por inundaciones, sequías, huracanes, sismos, y todo tipo de afectaciones por causas ajenas a la mano del hombre.
Esas carretadas de dinero pronto despertaron la codicia de las autoridades que las manejaban, quienes empezaron a darle usos y destinos distintos para los que eran dispuestas originalmente. El principal, la operación electoral. Aunque el enriquecimiento inexplicable (o más bien, muy explicable) también entra en el catálogo de fechorías que se cometieron con dinero que era para paliar las desgracias.
No por nada en varios estados en donde se han seguido procesos penales contra ex gobernadores, como Pablo Salazar en Chiapas o actualmente Andrés Granier en Tabasco, una de las acusaciones sea la de desvío de recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales, que se convirtió en una caja no chica, sino gigantesca, para varios gobiernos.
Uno de éstos, según ha denunciado la oposición y documentado los medios a través de varios años, ha sido el de Veracruz. Desde la sucesión presidencial de 2006 hubo señalamientos de presuntos malos manejos de este dinero en el estado. 
Incluso, un funcionario del Gobierno Federal panista de aquellos años, Carlos Bayo Martínez, fue cesado como director del Fonden al inicio de la administración de Felipe Calderón, debido a varias irregularidades en la transferencia de los recursos a Veracruz, por las que estuvo sometido a investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública. 
Pero no esperó mucho tiempo en la “banca”. Fue rápidamente rescatado. ¿Adivina? Sí. Por el Gobierno de Veracruz, donde obtuvo “chamba” de inmediato. Seguro por sus “buenos oficios” anteriores.
Pero sigue la mata dando. Según una nota de El Universal online de este miércoles 18 de septiembre, en la que hace un recuento de presuntas malversaciones de los recursos del Fonden en varias entidades, puntualiza que “en 2012 la Secretaría de la Función Pública detectó ‹malos manejos› en el estado de Veracruz de los recursos enviados a través del Fonden durante la administración de Fidel Herrera”. 
“De entre las irregularidades, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno no comprobó la aplicación de 244 millones 171 mil 100 pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a cuenta del Fonden para la rehabilitación de infraestructura dañada por huracanes en 2009 y 2010”.
¿Ahora se entiende eso de que “cada ciclón trae millones a montón”?

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL