JULEN VS YUNES: TERCER ROUND

La designación de Julen Rementería del Puerto como el próximo coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado de Veracruz lleva implícito un claro mensaje: él encabezará el bloque para cerrarle el paso a Miguel Ángel Yunes Linares dentro del blanquiazul.
Julen y los Yunes mantienen una disputa abierta al menos desde 2012, cuando el primero y el menor de la familia, Fernando, compitieron en la elección interna por la candidatura panista al Senado.
Dicha pugna terminó en los tribunales, que en última instancia le concedieron a Fernando Yunes Márquez el primer lugar en la fórmula panista, lo que le valió al final entrar a la Cámara alta como senador de primera minoría al quedar en segundo lugar en la elección constitucional, por detrás de la fórmula priista de José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Rementería quedó marginado.
Durante la campaña misma, era evidente la tensión entre los aspirantes panistas al Senado. Hicieron proselitismo cada quien por su lado, sin complementarse ni arroparse territorialmente. Los únicos actos a los que se presentaron juntos fueron los de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
Julen incluso acusó que había un acuerdo entre los Yunes priistas y el panista para llevar las cosas de tal modo que los tres llegaran al Senado, al existir al menos entre dos de ellos (el priista Héctor y el panista Fernando) lazos sanguíneos.
Si hubo alguna especie de acuerdo sólo ellos lo saben. Pero el caso es que los tres Yunes accedieron a la Cámara de Senadores, donde cada quien juega su propio juego, sin lastimarse entre ellos. Los tres son aspirantes a participar en la contienda por la sucesión en la gubernatura de Veracruz en 2016.
Julen y el panismo no yunista vieron claramente que estaban en un serio riesgo de que los Yunes los borraran y les arrebataran el partido, así que pactaron conformar una especie de “muralla” política para contenerlos.
Y en dicha muralla se estrelló el jefe del clan Yunes este año, cuando en la elección interna de candidatos a diputados plurinominales locales del PAN, fue relegado hasta el octavo lugar, lo que le cerró el paso para ser integrante de la LXIII Legislatura que inicia funciones el próximo 5 de noviembre. Según, que con una “pequeña ayuda de sus amigos” de palacio de gobierno.
Julen Rementería del Puerto quiere ser candidato a Gobernador. Miguel Ángel Yunes Linares también quiere esa posición, nuevamente para él o para alguno de sus hijos. El encontronazo azul será inevitable. Pero si enfrentan la sucesión divididos otra vez, no tendrán ninguna oportunidad de competir.

De telenovela

Indignación causó el cierre del Colegio Preparatorio Benito Juárez la mañana de este lunes en Xalapa. Los estudiantes fueron devueltos a sus casas, perdiendo un día más de clases en este periodo escolar.
Sólo que la circunstancia fue diferente. Esta vez la escuela no fue cerrada por los docentes que protestan por la “reforma educativa”. Para nada. La “Prepa Juárez” dejó de dar clases porque sus instalaciones fueron prestadas para la grabación de una escena de una telenovela de Televisa, en la que hasta se usó como extras a algunos estudiantes.
¿Para esto sí se vale suspender clases? ¿Aquí no habrá descuentos, despidos o toletazos? El secretario de Educación estatal, Adolfo Mota Hernández, debe dar una explicación.


Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL