YUNES TOMA TODO


De confirmarse las tendencias de la elección interna del PAN al momento de escribir estas líneas, el yunismo se habría erguido como el vencedor de la jornada dominical al llevarse para su causa las principales candidaturas a las diputaciones y alcaldías.
Por ejemplo, la postulación a las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, donde la familia Yunes tiene su principal coto de poder, se las llevaron Rafael Acosta Croda y Miguel Ángel Yunes Márquez, respectivamente, dejando en el camino a Oscar Lara y Sergio Vaca Betancourt Archer.
Mismo caso de Córdoba, donde finalmente sí contendió Tomás Ríos Bernal, quien se impuso con facilidad al “bugancista” Mauricio Duck Núñez, a quien no le alcanzó para ganar la interna el estilo bravucón que le aprendió a los propios Yunes.
Otros yunistas que se alzaron con la victoria fueron los hermanos Cuevas Melo, Abel y Andrés, por las alcaldías de Xalapa y Coatepec, respectivamente.
Se trata sin duda de un golpe durísimo para el panismo tradicional en Veracruz. En nueve años, el neopanismo yunista se apoderó de los principales cargos y de buena parte de la estructura, y en breve seguramente irán por la dirigencia estatal.
El objetivo, claramente, está puesto en el 2016, cuando el propio Miguel Ángel Yunes Linares, o bien alguno de sus hijos, Fernando o Miguel, busquen la candidatura a la gubernatura del estado. Para eso, el propio jefe del clan, y varios de sus alfiles, se incrustarán en la próxima Legislatura local.
Los panistas tampoco se deben llamar sorprendidos. Sabían quién era Miguel Ángel Yunes y cuáles son sus métodos para hacer política cuando lo invitaron a integrarse a su partido en 2004. En el pecado han llevado la penitencia.
Ahora viene la elección constitucional. El PRI tendrá que pensar muy bien a quiénes lanza como candidatos  a todas las posiciones, porque el PAN yunista hará uso de las mismas artimañas porriles priistas para imponerse el próximo 7 de julio.
Y perder el Congreso sería catastrófico para el actual grupo gobernante.

El que se enoja, pierde

No debería calentarse el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, por las coberturas y críticas mediáticas a los eventos universitarios. Es claro que algunas tienen poco o nulo sustento, o que obedecen a viejos y rancios rencores. Pero de eso a medir con la misma vara a todos los medios y a todos los periodistas, llamando textoservidores a quienes no hablan de manera positiva de la UV o de él mismo, hay un abismo.
Siempre es mejor una crítica a tiempo, que una alabanza vacía e hipócrita.

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL