TAN MALO EL AZUL COMO EL COLORADO


Comenzó temprano la temporada de filtraciones de videos y audios para la guerra sucia electoral, en la que si bien tanto un bando como el otro son expertos en toda clase de marrullerías, el clan Yunes sin duda se distingue por su enorme capacidad para infiltrar y espiar a sus adversarios.
Un video que primero se subió a una página Web (rápidamente echada abajo) y después al canal YouTube, muestra lo que al parecer es una reunión entre autoridades estatales, municipales y partidistas del PRI, preparando la presunta operación del proceso electoral a través del uso de programas sociales federales y estatales.
En el video en cuestión se implica al ex secretario de Salud, el inefable Pablo Anaya, así como al actual secretario de Finanzas Salvador Manzur, al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, al gobernador Javier Duarte, así como a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social federal.
Rápidamente se le dio difusión a este video a través de las redes sociales, y por supuesto, sus principales promotores fueron Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos, el senador Fernando Yunes Márquez y el candidato del PAN a alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Incluso, Yunes Linares apareció en una conferencia de prensa junto al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, en la que éste exigió la “destitución inmediata” de la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, así como juicio político contra el gobernador Javier Duarte.
Hasta ahí, nada habría de extrañarnos. Es el más clásico estilo de hacer política de  Miguel Ángel Yunes Linares. Ya lo utilizó en la campaña por la gubernatura de 2010, cuando filtró a la prensa aquellas jocosas grabaciones telefónicas del “gober fogoso” que estaba en “la plenitud del pinche poder”. Y aunque Yunes sabe que las grabaciones ilegales, como ésta, no tienen valor jurídico para usarlas como prueba en un juicio, sirven muy bien para hacer escándalo en los medios de comunicación.
Sin embargo, eso no exime de responsabilidad a los implicados. Lo que se escucha en los videos y audios, es la presunta preparación de actos ilícitos que al menos deberían ser investigados por las autoridades competentes. El uso y abuso con fines políticos de programas sociales como Oportunidades o los de apoyo a personas de la tercera edad, es además de ilegal, inmoral. Y la explicación que dio el Gobierno del Estado a través de un escueto comunicado es, por decir lo menos, insuficiente. Eso y nada es lo mismo.
No por nada el hartazgo ciudadano hacia la política y los políticos. Si esto es lo mejor que nos pueden dar los partidos y sus actores como oferta en estas elecciones, una guerra de lodo y excremento, estamos fritos. Tan malo el azul como el colorado.

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL