¿LOS MEJORES HOMBRES Y MUJERES?


Luego de semanas de dejarle la cancha abierta a la oposición, finalmente el PRI inició este fin de semana el registro de sus precandidatos a las diputaciones locales, y continuará el resto del mes con las de los aspirantes a las alcaldías, cuya convocatoria acaba de emitir.
El presidente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, afirma que serán escrupulosos en la selección de sus candidatos, y que el compromiso es postular a “los mejores hombres y mujeres que trabajen a favor de todos los veracruzanos”.
De un tiempo a la fecha, los electores en todo el país, Veracruz incluido, definen su sufragio –cuando es de manera consciente y no cooptada, por supuesto– con base en quiénes son las personas que buscan la posición que está en disputa, y cada vez menos por lealtad partidista.
El “voto duro” de los partidos cada vez se diluye más, así que una buena o mala selección de un candidato marca la diferencia entre el triunfo o la derrota. Incluso, aunque es un factor que sí pesa en las campañas, ni siquiera el derroche de dinero le garantiza a un partido la victoria si su abanderado es mal visto por la sociedad.
Por eso, si quieren ganar, los partidos deberán de verdad hacer lo que prometió Erick Lagos: postular a “los mejores hombres y mujeres que trabajen a favor de todos los veracruzanos”.
Empero, cuando vemos que personajes como, por ejemplo, Juan René Chiunti, cuestionado ex alcalde de Cosamaloapan y redomado “chapulín” de cargos públicos, van de nuevo por un cargo, en este caso una diputación, queda totalmente en entredicho el ofrecimiento de ser “escrupulosos” en la selección de candidatos. Se vuelve simple retórica de época electoral.
Según algunos experimentados políticos, a la gente no le importa si un candidato tiene o no credenciales de honestidad, sino su capacidad de dar resultados a las necesidades de la población. Quizás, dada la mala fama de todos los políticos. Pero de que la gente ya está harta de que la timen, lo está, y sabe que con su voto puede castigar o premiar una promesa incumplida, un desplante o una mala administración.
No por nada algunos precandidatos priistas no quieren que los vinculen con nada que tenga que ver con las actuales autoridades de sus respectivas demarcaciones. No los vayan a jalar para abajo.

Sigue la mata dando

Muy bonitas y sinceras pueden ser las intenciones del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Pero el caso es que sus policías siguen agrediendo periodistas sin que nadie les ponga freno.
Y luego se sorprenden de las burlas y críticas a sus premios por “proteger” periodistas.

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL