ALEMÁN, ASTILLEROS Y AMPLIACIÓN PORTUARIA
Casi
pasó desapercibida la información, pero la semana pasada se dio a conocer la
intención de la familia Alemán Magnani por invertir en el sector portuario y en
la industria naval, concretamente en el desarrollo de astilleros.
De
acuerdo con el sitio Web T21mx, que se presenta como “líder informativo del
sector transporte y logística en México”, los Alemán hicieron pública esta
pretensión, en la que irían en sociedad con la empresa Transportación Marítima
Mexicana (TMM), cuyo presidente, José Serrano Segovia, es suegro de Miguel
Alemán Magnani.
La
idea de los Alemán es importar tecnología para desarrollar los astilleros en
puertos mexicanos, en lugar de adquirirlos en el extranjero, como pudiera ser
en Galicia, España, donde Petróleos Mexicanos sí tiene previsto invertir en
este rubro.
El
ex gobernador veracruzano, Miguel Alemán Velasco, señaló, de acuerdo con T21mx,
que “sería de justicia que se pudieran hacer barcos en astilleros mexicanos,
traerse todos los técnicos y hacer instalaciones en Veracruz o en Tampico”.
Por
su parte, Miguel Alemán Magnani afirmó que su suegro y presidente de TMM, José
Serrano Segovia, es “una de las personas que más conoce del tema en México”.
Este
anuncio se da en el marco de la discusión por la ampliación del puerto de
Veracruz, que está detenida por un fuerte choque de intereses que no se ponen
de acuerdo.
Existe
un decreto presidencial para modificar la poligonal del Parque Arrecifal de
Veracruz y llevar hacia la zona norte de la ciudad la ampliación del puerto, a
lo que grupos de activistas y ambientalistas se oponen, pues aseguran que se
destruiría ese entorno natural, que no es renovable.
El
propio director de la
Administración Portuaria Integral de
Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, advirtió que podrían perderse mil
400 millones de pesos de inversión pública ya asignada para 2013 si el proyecto
de ampliación portuaria sigue detenido por las autoridades judiciales, que
otorgaron un amparo solicitado por los organismos ambientalistas contra el
decreto presidencial.
Así
las cosas, no se ve fácil que se destrabe pronto el conflicto. Aunque el
interés de los Alemán por traer a Veracruz esas inversiones en los astilleros
quizás ayudase a llegar pronto a un acuerdo. Porque de que el puerto de
Veracruz está totalmente saturado en la actualidad, no hay duda. Y eso
repercute en su competitividad, sus ingresos y en la derrama económica para la
ciudad e incluso para el estado.
No
se trata de arrasar con un ecosistema en pos del desarrollo económico. Sólo de
buscar las mejores opciones sin afectar el entorno. Y opciones sí debe haber.
Solidaridad
Desde
este espacio, expreso mi solidaridad con el periodista Antonio Marín Cardín,
cuyo hijo Ángel Humberto Marín Licona fue secuestrado y asesinado en el Estado
de México.
La
única petición, la única exigencia, es que se haga justicia y se castigue a los
verdaderos culpables.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras
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