ALEMÁN, ASTILLEROS Y AMPLIACIÓN PORTUARIA

Casi pasó desapercibida la información, pero la semana pasada se dio a conocer la intención de la familia Alemán Magnani por invertir en el sector portuario y en la industria naval, concretamente en el desarrollo de astilleros.
De acuerdo con el sitio Web T21mx, que se presenta como “líder informativo del sector transporte y logística en México”, los Alemán hicieron pública esta pretensión, en la que irían en sociedad con la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM), cuyo presidente, José Serrano Segovia, es suegro de Miguel Alemán Magnani.
La idea de los Alemán es importar tecnología para desarrollar los astilleros en puertos mexicanos, en lugar de adquirirlos en el extranjero, como pudiera ser en Galicia, España, donde Petróleos Mexicanos sí tiene previsto invertir en este rubro.
El ex gobernador veracruzano, Miguel Alemán Velasco, señaló, de acuerdo con T21mx, que “sería de justicia que se pudieran hacer barcos en astilleros mexicanos, traerse todos los técnicos y hacer instalaciones en Veracruz o en Tampico”.
Por su parte, Miguel Alemán Magnani afirmó que su suegro y presidente de TMM, José Serrano Segovia, es “una de las personas que más conoce del tema en México”.
Este anuncio se da en el marco de la discusión por la ampliación del puerto de Veracruz, que está detenida por un fuerte choque de intereses que no se ponen de acuerdo.
Existe un decreto presidencial para modificar la poligonal del Parque Arrecifal de Veracruz y llevar hacia la zona norte de la ciudad la ampliación del puerto, a lo que grupos de activistas y ambientalistas se oponen, pues aseguran que se destruiría ese entorno natural, que no es renovable.
El propio director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, advirtió que podrían perderse mil 400 millones de pesos de inversión pública ya asignada para 2013 si el proyecto de ampliación portuaria sigue detenido por las autoridades judiciales, que otorgaron un amparo solicitado por los organismos ambientalistas contra el decreto presidencial.
Así las cosas, no se ve fácil que se destrabe pronto el conflicto. Aunque el interés de los Alemán por traer a Veracruz esas inversiones en los astilleros quizás ayudase a llegar pronto a un acuerdo. Porque de que el puerto de Veracruz está totalmente saturado en la actualidad, no hay duda. Y eso repercute en su competitividad, sus ingresos y en la derrama económica para la ciudad e incluso para el estado.
No se trata de arrasar con un ecosistema en pos del desarrollo económico. Sólo de buscar las mejores opciones sin afectar el entorno. Y opciones sí debe haber.

Solidaridad

Desde este espacio, expreso mi solidaridad con el periodista Antonio Marín Cardín, cuyo hijo Ángel Humberto Marín Licona fue secuestrado y asesinado en el Estado de México.
La única petición, la única exigencia, es que se haga justicia y se castigue a los verdaderos culpables.


Twitter: @yeyocontreras

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