¿PAN ROJO?

Si en Veracruz se habló de la existencia de un “PRD rojo” luego de que los operadores priistas cooptaron a los actuales dirigentes para desmantelar la alianza opositora y postular candidatos a modo, ahora a nivel nacional ya también se habla de una supuesta asociación inconfesable entre la dirigencia blanquiazul, que encabeza Gustavo Madero, y la Presidencia de la República emanada del PRI.
La pelea por el poder en el PAN llegó a extremos de ruptura con el anuncio de Madero de que ha destituido al calderonista Ernesto Cordero como coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, luego de que el segundo se negó a seguir la “línea” de la dirigencia nacional en los acuerdos del Pacto por México sobre la discusión en el Congreso de las reformas.
De inmediato, los aliados de Cordero, los calderonistas en el Senado, acusaron a Gustavo Madero de actuar de manera autoritaria para proteger los intereses y la agenda de la Presidencia de la República en el Pacto por México, en lugar de los del PAN.
Madero respondió acusando a Ernesto Cordero de proponer reformas como si fueran de Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que se había convertido en un “brazo dislocado” que no permitía a la dirigencia nacional del PAN articularse con el Congreso de la Unión.
Lo que en realidad sucede es que la lucha entre calderonistas y yunquistas-foxistas dentro del PAN no ha concluido, sólo se mantuvo un tiempo soterrada en lo que los grupos se recuperaban de la derrota en la elección presidencial del año pasado. Gustavo Madero y sus aliados, los sectores más conservadores dentro del PAN, quieren “descalderonizar” los órganos de dirección del partido, que pasan por las coordinaciones de las fracciones parlamentarias.
Sólo que parece un gran despropósito que Acción Nacional se enfrasque en una guerra interna en la víspera de elecciones en 14 estados de la República. Si de por sí la definición de candidaturas los dejó muy desgastados en entidades como Veracruz, donde varios militantes han renunciado a este partido por las imposiciones y falta de democracia en los procesos internos, con esto se le da una cuchillada a las posibilidades del blanquiazul de reponerse de las últimas derrotas.
Donde brincan de gusto, en efecto, es en el PRI.

PRD: ni con una vaca

Y hablando del “PRD rojo”, ya es de risa lo que sucede. De haber tenido posibilidades reales de ganar la alcaldía de Xalapa, ahora no pueden ponerse de acuerdo para postular a un solo candidato a ese cargo.
La semana pasada, la “dirigencia” de Sergio Rodríguez anunció con bombo y platillo que como resultado de sus encuestas, el candidato sería el empresario constructor ex convergente y ex panista (aunque con “corazoncito” priista) Marcos Salas Contreras.
Ahora, “dice su mamá que siempre no”. En una entrevista, el dirigente nacional, Jesús Zambrano, afirmó que el candidato en Xalapa será Carlos Luna Escudero. Esto, en el límite que marca la ley para registrar candidaturas, y a menos de dos semanas de que inicien las campañas municipales.
Ahora sí, ni con una vaca se salvan de la debacle. Ese partido está hundido.


Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL