PLURIS, TRAICIONES Y VENGANZAS

Si la integración de la lista de candidatos plurinominales de la coalición Veracruz para Adelante se mantiene de aquí al lunes tal cual se filtró en los medios, muy posiblemente sea una bomba que explote en medio de las campañas en curso en toda la entidad.
La lista de marras –cuya conformación oficial ha sido resguardada a piedra y lodo por el PRI y por el Instituto Electoral Veracruzano– llevaría en la primera posición al sempiterno líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien ya hace algunos años, cuando se le cuestionaba por qué iba de una legislatura a otra, ya fuera local o federal, respondió sin asomo de pena: “es que me encanta ser diputado”. Hoy, lo confirma con creces.
La segunda posición sería para Rafael García Bringas, quien del PRI saltó al PAN para ganar la diputación federal por Coatzacoalcos en 2009, y que como el hijo pródigo regresa a su “alma mater” luego de haber mostrado su músculo político, y con la intención de que lo use contra su ex aliado Gonzalo Guízar.
La sorpresa de la pretendida lista es la inclusión de José Ramón Gutiérrez de Velasco, ex alcalde de Veracruz que hasta hace unas pocas semanas aún militaba en el PAN, y cuyo caso demuestra que en política la traición es bien pagada, a veces hasta en exceso, pues si de algo no goza este personaje es de buena fama pública, sino todo lo contrario.
Y aunque ya se había dado por hecho que así sucedería, de todos modos llamó la atención que no apareciera en la lista el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, como se había especulado. El papel que jugará en este proceso será el de operador de la elección, con las baterías enfocadas especialmente en Boca del Río, donde se volverá a medir con Miguel Ángel Yunes Linares, en la contienda por la alcaldía.
Pero hay otra ausencia que es de destacar. A pesar de que también se le mencionó como un seguro integrante de esa lista de “notables” que llegarían a la próxima Legislatura en automático, al final, el nombre de Reynaldo Escobar fue borrado.
Sólo que el ex secretario de Gobierno del fidelismo y ex procurador del primer tramo del duartismo no se aguantó y explotó. En una carta enviada al periodista Luis Velásquez, expresó que “por cuarta vez me han visto la cara de pendejo: la primera cuando se me incumplió con el nombramiento de secretario de Gobierno y se optó por el panista Gerardo Buganza Salmerón. La segunda cuando me sacaron de la Procuraduría por los 35 cadáveres tirados frente al WTC de Boca del Río, Veracruz, cuya responsabilidad era del Secretario de Seguridad Pública y no mía. La tercera cuando se me ofreció la candidatura a la diputación federal y ocho días antes de la elección se me echó la caballería para aplastarme políticamente. Y la cuarta, con la quemada de dos meses para acá donde se usó mi nombre y me hablaron para invitarme a ser candidato a diputado plurinominal, incumpliendo nuevamente la palabra”.
Reynaldo remata: “seguro que no habrá una quinta burla para agraviarme, hay muchos pendejos más a quienes pueden usar para burlarse haciendo mal uso del ejercicio del poder público”.
Viniendo de quien viene, suena a una amenaza. De las que hay que tomar en serio.


Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL