CUENTA REGRESIVA EN LA UV


La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruz activó el reloj que marca la cuenta regresiva del rectorado de Raúl Arias Lovillo, al anunciar a la comunidad universitaria que el próximo 1 de julio será lanzada la convocatoria respectiva para elegir a quien encabezará la casa de estudios los próximos cuatro años.
A partir de esa fecha, los aspirantes a ocupar las oficinas de Lomas del Estadio contarán con  diez días para registrar sus candidaturas y presentar, además de su currículum, un diagnóstico sobre la UV y un resumen de las principales propuestas de su plan de trabajo.
El 5 de agosto comenzarán las consultas en las regiones de la Universidad, mismas que concluirán el 15 de ese mes. Ese día, la Junta de Gobierno seleccionará a los candidatos a la Rectoría que pasan a la siguiente fase. El 26 de agosto, los finalistas serán entrevistados por el pleno de la Junta de Gobierno, que dará a conocer su decisión final dos días después, el 28 de agosto. El nuevo Rector tomará posesión el 2 de septiembre.
Será un proceso “breve e intensivo”, según señala la Junta de Gobierno en su comunicado a la comunidad universitaria, a la que invita a expresar sus inquietudes y propuestas de manera amplia y libre, y desde ahora, porque como puede notarse, en las fechas en las que se desarrollará el proceso, la Universidad Veracruzana estará de vacaciones intersemestrales.
Por ahora, se avizora un proceso tranquilo. El hecho de que se lleve a cabo prácticamente una vez pasadas las elecciones locales le quita la presión de verse contaminado por las mismas. Pero sin duda que muchos intereses políticos querrán influir en la decisión de la Junta de Gobierno. La Universidad Veracruzana representa un coto de poder muy suculento para varios grupos de interés que quisieran tomar el control de la casa de estudios y de sus recursos.
El anuncio ya está hecho. De los principales aspirantes hasta ahora ya hemos hablado, aunque podrían sumarse más a la hora que sea lanzada la convocatoria. Los perfiles y propuestas de cada uno serán públicos, así que habrá varios elementos para el análisis.
El principal reto de la Universidad Veracruzana, a partir de ahora, será defender su autonomía de los embates externos. Le va el futuro en eso.

Un candidato atípico

Ha prendido bien la candidatura de Julio Saldaña a la alcaldía del puerto de Veracruz. A pesar de que buscó cobijo en las siglas del PRD, luego de que en el PAN le cerraran las puertas, la gente que lo conoce y simpatiza con su proyecto sigue viendo con buenos ojos su postulación. Finalmente, la gente cada vez más vota por las personas y no por los partidos.
De cualquier forma, no la tendrá fácil. Pero definitivamente, su candidatura cierra fuertemente la competencia. Va a estar interesante esa elección.

Twitter: @yeyocontreras 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL