PASE A GOL PARA AMÉRICO


El diputado local Américo Zúñiga Martínez recibió un pase a gol con la portería abierta, en su pretensión por obtener la candidatura del PRI a la alcaldía de Xalapa.
Ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a empujar la aprobación de la nueva Ley de Obra Pública del Estado durante el presente periodo ordinario de sesiones de la Legislatura local, mismo que concluye en dos semanas.
Y resulta que la citada iniciativa de ley es la “niña de los ojos” de Américo Zúñiga. Desde que asumió como legislador, el ex secretario de Trabajo se acercó a los empresarios constructores para elaborar de manera conjunta una nueva norma en la materia, pues la actual lleva dos décadas sin adecuaciones.
Para ese fin, organizaron foros por todo el Estado, en los que se recabaron las propuestas, quejas y necesidades del sector. Una vez integradas las opiniones, se elaboró la propuesta de iniciativa de ley, que Américo presentó ante el Congreso veracruzano.
Pero algo pasó, que la iniciativa fue parada en comisiones. Al parecer, los planteamientos de los constructores veracruzanos pisaron algunos “callos”, pues la iniciativa aboga en favor de otorgar más obra a las empresas locales, darle orden a los procesos y transparentar las licitaciones y asignaciones. En suma, se tocan las áreas sensibles, ésas en donde se hacen los jugosos negocios con los que muchos políticos veracruzanos se enriquecieron en los últimos años.
Así que todo parecía indicar que la nueva ley se quedaría a dormir el sueño de los justos, en espera de una mejor ocasión. Incluso el propio Américo Zúñiga había dejado de insistir en su dictamen.
Cuál sería su sorpresa cuando el Gobernador le pidió a él mismo y a su homólogo Carlos Aceves, frente a la cúpula constructora del país y del estado (estaba presente el líder nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha), que la iniciativa “pueda ser dictaminada a la brevedad posible y sea sometida a decisión del pleno. Lograremos que en este mismo periodo ordinario quede lista. Espero que me respalden, estará aprobada antes de dos semanas”.
La jugada está bien trazada. La “sugerencia” de Duarte de Ochoa, que es en realidad una orden para la fracción priista en la LXII Legislatura, se traducirá en la aprobación de la nueva ley, cuya paternidad se podrá atribuir Américo Zúñiga, quien así estaría en condiciones de salir victorioso del Congreso del Estado y con la candidatura en la bolsa.
Y entonces, vendrá lo realmente difícil.

Twitter@yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL