LAS PEROGRULLADAS DE LA COMISIÓN


La Comisión  para la Protección y Atención de los Periodistas informó, a través de un boletín, que celebró su primera sesión de trabajo, en la que acordó, según esto, hacer un diagnóstico sobre “el estado que guarda la libertad de expresión en Veracruz”, así como hacer un diagnóstico sobre las condiciones laborales de los periodistas y levantar un padrón de los mismos en la entidad.
Todos estos “grandes” acuerdos suenan a tomadura de pelo. La encargada de hacer el diagnóstico sobre la libertad de expresión en Veracruz es la presidenta de la Comisión, Rocío Ojeda, quien está por dejar su cargo como directora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV, y quien nunca dijo “ni pío” cuando la andanada de asesinatos de periodistas.
¿Qué va a decir ahora? Seguramente, que en Veracruz la libertad de expresión goza de cabal salud, a pesar de que varios reporteros siguen exiliados, otros más han regresado a la entidad bajo su propio riesgo, y a muchos otros se les espía y hostiga desde y con los recursos del poder.
Sobre el diagnóstico de las condiciones laborales de los reporteros, a cargo de Jorge Morales, no hace falta ser erudito, ni investigador siquiera, para saber cuáles son éstas: de franca explotación, con salarios miserables y en la mayoría de los casos sin la menor prestación de seguridad social. ¿Se aventará el tiro Jorge Morales de señalar a los dueños de los medios que incurren en estas fechorías, incluidos quienes participan en la pomposa Comisión?
Y sobre el levantamiento del padrón de periodistas, cabría cuestionar: ¿cuál será el criterio para determinar quién sí lo es y quién no? ¿Se incluirá a quienes con tal de cobrar chayo “editan” una página mal impresa a la que llaman periódico? ¿A los que con sacar un blog para escribir infamias ya se dicen directores de un medio de comunicación? ¿Se considerará en la categoría de periodista a quienes son críticos y no aceptan prebendas oficiales?
Son preguntas que están en el aire, y sería bueno que se respondieran.

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL