EL FIN DEL CALDERONISMO


Durante el pasado fin de semana, con todo y su lunes de puente, dos hechos marcaron lo que puede ser la muerte definitiva del calderonismo como corriente política, dentro y fuera del PAN.
Por un lado, en la Asamblea Nacional del blanquiazul, la reforma a sus estatutos significó el principio del fin de la preeminencia del grupo leal al ex presidente Felipe Calderón en este partido, al aprobarse que la elección del dirigente nacional sea por votación directa de los militantes panistas, y ya no por la decisión y amarres del grupo de notables que integran su Consejo Nacional, que actualmente es controlado e integrado en su mayoría por calderonistas.
Aunque la reforma de los estatutos se quedó a medias luego de que los operadores de Calderón reventaron la asamblea al marcharse de la misma y quitarle quórum, lo cierto es que este grupo viene en picada dentro del PAN, luego de seis años de mangonearlo autoritariamente, al estilo del más rancio priismo.
El otro hecho que delinea para dónde irá el juicio histórico sobre la gestión de Felipe Calderón es la denuncia que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Procuraduría General de la República, en contra del ex secretario de Seguridad Pública federal y ex director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, por delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.
La base de la denuncia es el montaje mediático armado por García Luna cuando estaba al frente de la ya extinta AFI, durante la detención de la secuestradora francesa Florence Cassez, lo que vició todo el proceso y llevó a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara ponerla en libertad, dejando a las víctimas de ésta en indefensión y sin acceso a la justicia.
Si hubo un funcionario poderoso e intocable durante el gobierno de Calderón, ése fue Genaro García Luna, quien además fue el artífice de la fallida guerra contra el narco que dejó oficialmente 70 mil muertos y miles de desaparecidos, una de las tragedias más grandes de que se tenga registro en México.
De ser finalmente procesado García Luna, el calderonismo tendrá garantizado el lugar que le corresponde en la historia de nuestro país: el basurero.

PRD O NO PRD

Este martes, la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática sesionará para determinar qué va a pasar con el sol azteca en Veracruz, pues hasta el momento hay dos consejos estatales y dos dirigencias, unos reconocidas por el CEN perredista y los otros por los órganos electorales del estado.
De lo que se decida, dependerá si el PRD permanece como opción opositora real, o bien se convierte en comparsa del régimen en el estado.

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL