CAMBIO DE PLANES


Al interior del gobierno estatal siguen los cambios previos al arranque formal de las campañas electorales, movimientos que ilustran la manera en que se modificó la estrategia tras la llegada de Fidel Herrera para operar el proceso.
En breve, Salvador Manzur Díaz dejará la alcaldía de Boca del Río y asumirá la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en sustitución de Tomás Ruiz González.
Pero ése no era el planteamiento original. Manzur se estaba preparando para ser candidato a la diputación local por el distrito de Veracruz II, que comprende a Boca del Río.
Empero, la nueva estrategia para atacar electoralmente a la zona conurbada Veracruz-Boca, que le da prioridad a la postulación de empresarios sin historial político, y por ende, sin cola que les pisen, sacó de la jugada por ambas alcaldías a quienes ya se sentían con esas candidaturas en la bolsa, José Ruiz Carmona y Raúl Zarrabal Ferat, respectivamente. Del primero no es claro aún si se mantendrá al frente del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano o si se le colocará en otro espacio. El segundo, tendría amarrada la candidatura a diputado.
El reacomodo también tocó a Manzur, quien al ya no ir en pos de la diputación necesitaba un nuevo asidero para mantenerse vigente políticamente. La misma alcaldía se lo podría haber dado de haber seguido en el puesto hasta el fin de su mandato. Pero otras circunstancias obraron para que el salto sea inmediato.
Y es que con la defenestración de la maestra Elba Esther Gordillo, presa por designio presidencial, sus alfiles en todo el país comienzan a padecer la orfandad en que los deja la caída de su benefactora. Uno de ellos es sin duda Tomás Ruiz González, quien se alió con Gordillo desde el affaire en la Cámara de Diputados que significó su rompimiento con el PRI de Roberto Madrazo, en 2004.
Desde entonces la carrera política de Ruiz González estuvo ligada a la otrora poderosa dirigente sindical, quien lo hizo director de la Lotería Nacional y dirigente nacional de Nueva Alianza. Debido a esa relación es que Ruiz habría llegado a la Secretaría de Finanzas de Veracruz.
Los tiempos han cambiado. Y ahora que viene un momento crucial para el proyecto político de la administración duartista, las elecciones del 7 de julio próximo, era de esperarse que el Gobernador se rodeara de gente de su mayor confianza para la operación de los comicios que marcarán la segunda parte de su sexenio, y que se desembarazara de compromisos que, de cualquier manera, estaban más que saldados.
Veremos más movimientos en los días y semanas por venir. A ver cuántas calabazas se caen de la carreta.

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL