EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR NEMI Y MÍSTER ANAYA


Si sorpresiva fue la noticia de la intempestiva salida de Pablo Anaya de la Secretaría de Salud, más aún lo fue su reemplazo: Juan Antonio Nemi Dib.
Aunque no se esperaba que Anaya fuera prácticamente echado del gabinete en este momento, tampoco debe causar extrañeza. El ex alcalde de Poza Rica nunca se distinguió por ser un servidor público que resolviera los problemas de un sector tan delicado y estratégico como el de la salud.
De hecho, toda su gestión estuvo marcada por problemas de abasto de medicamentos y falta de equipamiento en hospitales, hostigamiento laboral en nosocomios como el Hospital Civil Luis F. Nachón y varias anomalías más.
La más reciente, y la que pudo haber precipitado su caída, fueron las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2011 del gobierno estatal. Se señala un subejercicio de recursos federales del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por varios miles de pesos, pagos injustificados a médicos que no acreditaron la especialidad que ostentaban, y manejos irregulares en los fondos del Seguro Popular.
A pesar de que el contralor Iván López Fernández asegura que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación ya fueron solventadas y aclaradas, la “balconeada” que les puso el senador Fernando Yunes al ventilar el informe del órgano fiscalizador pudo haber marcado el destino del gris doctor Anaya, quien ahora tendrá que decidir entre regresar a la curul que dejó en el Congreso del Estado minutos después de rendir protesta como diputado local por Poza Rica, o tramitarse un amparo, por aquello de las recochinas dudas.
Mención aparte y especial merece el nuevo titular de la Secretaría de Salud. Juan Antonio Nemi Dib ha demostrado ser un servidor público eficiente en las múltiples responsabilidades que le han conferido en su carrera, y mire que han sido muchísimas y de muy diferente género.
Lo mismo le encontró solución a un enorme problema de ahorradores defraudados que explotó durante el gobierno de Miguel Alemán, que le dio un nuevo rostro a la antigua Policía Interbancaria y contribuyó a la creación del actual Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial en la administración de Fidel Herrera. En el actual gobierno fue director del Sistema Estatal DIF y por pocas semanas secretario particular del gobernador Javier Duarte.
Empero, la Secretaría de Salud está muy alejada de su perfil profesional. Nemi Dib es licenciado en Ciencias Políticas por la UAM, y cuenta con especialidades en Política Internacional y Administración, así como un diplomado en Creación Literaria. De Medicina, nada.
Por supuesto que la tarea de Nemi no será dar consultas, sino administrar el desastre que le deja Anaya. Pero llegará el momento en que tenga que tomar decisiones bajo criterios médicos.
Ojalá esté preparado para este reto. Porque la Secretaría de Salud no es un molcajete.

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL