EL FACTOR DAUZÓN


Mientras PAN y PRD no saben qué hacer con sus candidaturas y candidatos, de facto o de hecho, y en el PRI tienen a todos los suspirantes engarrotados para que nadie se salga del huacal, una figura ha comenzado a llamar la atención de los xalapeños.
Se trata de Dulce María Dauzón, precandidata (es un decir, porque nadie le disputará la candidatura cuando los tiempos legales lo marquen) a presidenta municipal de Xalapa por el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.
Inteligentemente, la señora Dauzón ha aprovechado a cabalidad el espacio que le dan los tiempos de precampaña que marca la ley electoral, para promover su imagen ante todo el electorado xalapeño, aunque en términos formales se diga que sólo es ante los militantes de su partido.
Espectaculares, menciones en redes sociales, conferencias de prensa y brigadas de promoción en las calles de la capital veracruzana le han dado resultado. La señora Dauzón ya entró de lleno a la contienda. Y no sólo eso. Un sector del electorado ve con simpatía su eventual candidatura, pues se trata de una empresaria reconocida en la ciudad y sin cola que le pisen.
Además, hay que recordar que en Xalapa hay un elevado antipriismo que se vio reflejado claramente en la contienda electoral federal del año pasado. La alguna vez llamada “Atenas Veracruzana” fue el municipio donde peor le fue a Enrique Peña Nieto en todo el país, junto con Naucalpan. Y por otro lado, el affaire de la fallida alianza entre el PRD y el PAN dejó un muy mal sabor de boca entre el electorado respecto de la seriedad de ambos partidos.
Así que una candidatura como la de Dulce María Dauzón surge como una opción fresca para un electorado xalapeño, que ha demostrado en los últimos años que su voto es para las personas, no para un partido en específico.
Además, es principalmente en la votación que obtenga en Xalapa donde el partido que lidera Dante Delgado finca sus esperanzas para mantener el registro en el estado. Así que le meterán toda la carne al asador para que la señora Dauzón no sólo haga un papel decoroso, sino para que entre en franca competencia con quienes finalmente postulen los demás partidos.
¿Que si esto le será suficiente para ganar a Dulce María Dauzón? Es poco probable. Movimiento Ciudadano ha disminuido su membresía e influencia, sobre todo desde que cometió el garrafal error de dejar el nombre de Convergencia, que estaba bien posicionado entre los electores, así como por las pugnas internas.
Difícilmente ganaría la señora Dauzón la alcaldía. Pero de que puede hacer perder a alguno de sus oponentes al quitarle votos, ni dudarlo.

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL