GASTO EN MEDIOS: ABRIR LA CAJA DE PANDORA
Fotografía: AVC Noticias |
Uno
de los secretos mejor guardados de los últimos dos sexenios en Veracruz es el
gasto que realizó el gobierno estatal en medios de comunicación para la
promoción de las acciones y obras oficiales.
Y
esto es así gracias a que esa información fue clasificada como reservada desde
el periodo de Fidel Herrera Beltrán como gobernador, que de esta forma ocultó
las huellas de los millonarios “cochupos” que le permitieron acallar cualquier
clase de crítica en su contra desde los medios de comunicación, que gustosos de
sumaron al coro de aduladores de la “fidelidad”.
Al
principio del sexenio de Javier Duarte, la reserva del gasto del gobierno
estatal en publicidad en medios de comunicación fue ratificada, y lo que se vio
en Veracruz a partir de entonces fue un espectáculo aún más vergonzoso, con una
prensa no solamente domesticada, sino uniformada para ensalzar al gobernador y
callar ante el desastre que comenzaba a gestarse.
Hasta
mediados del gobierno duartista, fue recurrente ver puestos de publicaciones
impresas que “lucían” las portadas de diferentes periódicos veracruzanos, de
norte a sur de la entidad, con los mismos titulares, las mismas fotografías. Y
por supuesto, la misma desvergüenza.
Al
amparo de la injustificada opacidad –los argumentos del gobierno estatal para
la reserva de esa información son ridículos-, desde la Coordinación de
Comunicación Social se derrocharon millones de pesos, tanto en medios reales
como en pasquines sin circulación, así como en empresas fantasma y portales de
Internet creados de manera exprés desde esa misma oficina, que sólo publicaban
boletines oficiales y golpes a los adversarios del régimen.
A
cambio de ese tipo de “servicios” informativos, los medios, los reales y los de
“pantalla”, recibieron cuantiosas sumas, de las cuales una parte también le
tocaba al alto funcionario del área que autorizaba el “convenio” respectivo.
Esto permitió amasar fortunas que a su vez forjaron consorcios mediáticos y
comerciales, así como fulgurantes carreras políticas.
De
acuerdo con información extraoficial pero absolutamente fidedigna recabada por
quien esto escribe, de 2011 a 2014 la Coordinación General de Comunicación
Social del gobierno de Javier Duarte de Ochoa gastó más de siete mil millones
de pesos en publicidad en medios informativos de variada índole y estofa. A la
fecha, la cifra superaría los ocho mil millones, de los cuales se adeudan cerca
de dos mil millones de pesos en total, entre lo que se reconoce oficialmente y
lo que permanece oculto. Un dispendio descomunal.
Pero
para que no quede lugar a dudas, el Instituto Veracruzano de Acceso a la
Información (IVAI) determinó en su sesión pública de este 9 de noviembre que la
Coordinación General de Comunicación Social estatal haga pública la información sobre los convenios celebrados con
medios de comunicación –radio, televisión, revistas, periódicos y páginas
electrónicas– entre los años 2011 a 2016.
Al desahogar el expediente
IVAI-REV/404/2016/I, el IVAI determinó revocar el acuerdo de reserva con el que
la Coordinación General de Comunicación Social sustentó la negativa de entrega
de esa información todos estos años, ya que “dar a conocer los contratos celebrados por los entes obligados con
cualquier medio de comunicación, así como la información que se derive de
ellos, es transparentar la rendición de cuentas y actuar de éstos ante la
sociedad, bajo el principio de máxima publicidad”.
Se
trata de una decisión fundamental, de enorme trascendencia, que permitirá abrir
otra de las cloacas de corrupción que dieron lugar tanto al saqueo del erario,
como a la degradación del ejercicio periodístico por parte de las empresas
mediáticas en aras de preservar sus ganancias económicas.
Se
va a abrir otra caja de Pandora.
Email:
aureliocontreras@gmail.com
Twitter:
@yeyocontreras
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