¿PARA DÓNDE VA LA ALIANZA?


Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le echó la última palada de tierra a la pretensión de Fredy Ayala de apoderarse de la dirigencia estatal del PRD, su presidente legal, Juan Vergel Pacheco, anunció que una vez que se instale este mismo mes su Consejo Estatal, discutirán la política de alianzas para el proceso electoral 2013.
Antes de que Fredy Ayala armara el sainete que tuvo en vilo a la dirigencia del PRD durante varias semanas, Vergel ya tenía camino avanzado en las pláticas con el PAN para negociar una alianza en los comicios en los que se renovarán las 212 alcaldías y el Congreso del Estado.
Y quizás por ese mismo motivo, alguna “mano negra” aceleró al porril Fredy Ayala para que le “moviera el tapete” a Vergel e incluso lo derribara de su posición, y así dinamitar la posibilidad de una alianza electoral el año entrante.
Pero entre que fue muy burda la maniobra de los golpistas, y que la dirigencia nacional del PRD amenazó con romper el diálogo con el priismo si no dejaban de “meter mano” en el sol azteca en Veracruz, los instigadores le bajaron dos rayitas y dejaron solo a Ayala, que al final fue aporreado en los tribunales electorales, estatal y federal.
Pues bien, ahora viene lo difícil. Vergel tendrá que remar contra la corriente de su partido que se opone a cualquier tipo de alianza con el PAN: los lopezobradoristas que aún están dentro del perredismo y que no ven con buenos ojos coaligarse con quienes hasta hace poco eran furibundos adversarios.
En esta decisión tendrá mucho que ver la postura que tome el Comité Ejecutivo Nacional que preside Jesús Zambrano. La tribu perredista que controla al PRD, los Chuchos, es pragmática hasta las cachas, y por ende, proclive a las alianzas. Empero, no las traen todas consigo últimamente y no les resultará fácil sacar adelante este empeño.
Además, los panistas son duros para soltar espacios y en los principales municipios querrán ser ellos quienes encabecen una pretendida coalición, lo que complicará aún más las negociaciones.
Y lo que tampoco se ha tomado en cuenta es la actitud que tendrán los “aliados” electorales del PRD en la izquierda: el PT y Movimiento Ciudadano. El primero lo más probable es que rechace ir de la mano con el PAN. El segundo, puede flexibilizar su postura según las candidaturas que se eche a la bolsa, como siempre hace.
El futuro de una presunta alianza opositora en Veracruz luce incierto. Y el principal beneficiado con eso es el PRI, que viene con ansias de regresar a los tiempos de la aplanadora y el carro completo. Si la oposición se fragmenta, lo puede conseguir.

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL