GASTO OFICIAL EN MEDIOS: LA SIMULACIÓN Y EL DESCARO
Imágenes: Facebook del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares |
Mientras la agenda pública y mediática está
completamente concentrada en las campañas que recién iniciaron en su fase
federal, en el Congreso de la Unión siguen haciendo de las suyas aprovechando que
por ahora, y en apariencia, nadie los voltea a ver.
Este lunes, más de un centenar de
organizaciones civiles publicaron un desplegado para expresar su repudio al predictamen
de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de
Ley de Comunicación Social.
Hay que recordar que en noviembre del año
pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de
la Unión elaborar una ley para regular la publicidad oficial y el gasto en
comunicación social de los diferentes niveles de gobierno.
La resolución del ministro Arturo Saldívar, derivada
de un amparo promovido por la asociación Artículo 19 y que fue aprobada por
mayoría, establece que la falta de regulación de la publicid
Asimismo, la Corte ratificó la omisión del Congreso
de la Unión en la expedición de la ley mencionada, que está contemplada en
el artículo 8 transitorio de la reforma político-electoral aprobada en febrero
de 2014, por lo cual le dio como plazo a los legisladores hasta el 30 de abril
de este año para aprobar la norma respectiva.
Sin embargo, a decir de los 133 firmantes del
desplegado, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados “solo busca
cumplir con un formalismo para no caer en el desacato ante la sentencia de la
SCJN”, pero el predictamen que está por discutirse “legaliza malas prácticas” y
“retoma lineamientos ineficientes que existen a nivel federal desde hace tres
sexenios”.
“En lugar de ser un esfuerzo de síntesis de
todas las iniciativas presentadas, el predictamen retoma la iniciativa
presentada el 13 de marzo por los grupos parlamentarios de los partidos
Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza. Este documento
no atiende los problemas que supone la publicidad oficial, como ser un
mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales, la asignación
discrecional de recursos públicos millonarios, su utilización para fines
proselitistas o electoreros, entre otros”, se acusa en el desplegado.
Y se agrega: “el predictamen no cumple con
los mínimos necesarios. La mayoría del contenido del dictamen retoma
los lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las
dependencias y entidades de la administración pública federal que existen
desde hace más de quince años sin lograr revertir las malas prácticas del uso
de la publicidad oficial. En pocas palabras, esta propuesta es una simulación”.
Entre las malas prácticas que se señala permanecen
intocadas en el proyecto de dictamen, se encuentran el que incentiva el uso
proselitista de la publicidad oficial, se sigue permitiendo la ineficiencia y
discrecionalidad en el uso de los recursos, se centraliza más el control del
gasto en publicidad oficial, hay ausencia
de fomento al pluralismo y la diversidad, y no se propone transparencia ni
regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating.
“La Comisión de Gobernación de la Cámara de
Diputados está por discutir mañana un dictamen de Ley de Comunicación Social
que de ser aprobado sería muestra de una simulación flagrante de la garantía a
la libertad de expresión y viola los acuerdos de parlamento abierto que esta
legislatura ha adoptado con la sociedad”, sentencian las organizaciones, medios
y ciudadanos firmantes del desplegado.
No es de extrañar que los principales
artífices de lo que se vislumbra como una legislación a modo de los intereses de
los políticos y no de los de la sociedad sean el PRI junto con sus aliados y “patiños”
de siempre. Sin embargo, mantener el status quo de discrecionalidad, opacidad y
derroche en la comunicación gubernamental puede significar que les salga el
tiro por la culata.
Si no, que se asomen a Veracruz, donde el
gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares promueve la imagen de su hijo, el
candidato del PAN-PRD-MC a la gubernatura, ahora descaradamente a través de un
spot de promoción turística oficial del estado en el que ambos aparecen “disfrutando”
de las dunas y playas de Chachalacas.
Y ya ni hablar de la “nueva relación” del
gobierno veracruzano con los medios de comunicación locales, a los que primero
les negó convenios por haber sido “cómplices” del derroche duartista, pero
ahora les suministra cuantiosos recursos públicos para evitar críticas al
régimen y a sus intereses político-electorales durante las campañas.
En el pecado llevarán la penitencia.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras
Comentarios
Publicar un comentario