RECTA FINAL: GUERRA DE ENCUESTAS, LODO Y DESENCANTO

Estamos a menos de dos semanas de la jornada electoral que renovará alcaldías y congresos locales en 14 entidades de la República, así como una gubernatura. Ésta es la última semana antes de los cierres de campaña, y lo que vemos, al menos en el caso de Veracruz, es lo mismo de siempre.
En esta última fase de las deslavadas campañas electorales en la entidad, brotan de las cañerías políticas las denuncias contra los candidatos, las encuestas “maiceadas” al gusto de quien las paga y las filtraciones de “pecadillos” de los aspirantes a un puesto de elección popular que, ciertos o no, cumplen con el objetivo de arrojar lodo sobre ellos, y buscar afectar su imagen y mermar sus posibilidades de triunfo.
¿Qué tan efectivas son estas “estrategias”? Es difícil medirlo. Pero es un hecho que, por ejemplo, las encuestas han quedado tan desprestigiadas por sus resultados erróneos, que su difusión no crea ya la percepción de que un candidato es el seguro ganador, como pretenden hacer creer quienes venden a los “suspirantes” las llamadas “push polls”, que no son sino propaganda encubierta, disfrazada de demoscopia.
Por otra parte, la propagación de spam electoral a través de correos electrónicos es tan burda, que los receptores de esa ciberbasura la borran ya sin siquiera abrir los mensajes. La pólvora se les está acabando en los “war rooms” de los partidos, que recurren a verdaderas sandeces para mantener el golpeteo contra los adversarios.
Las denuncias contra los candidatos y sus líderes que rimbombantes se anuncian ante los medios, pues está visto que las más de las veces son meros fuegos de artificio, que hacen mucho escándalo, pero no prenden ni un cerillo. O dicho en correcto castellano, dichas denuncias nunca tienen  ninguna consecuencia legal real. Concluidas las campañas, cada chango, y cada candidato, a su mecate.
¿Y las propuestas para los ciudadanos? Bien gracias. Salvo generalidades, los candidatos prometen el oro y el moro a la gente sin explicar cómo van a lograr lo que proponen, cuando no prometen cosas que no están a su alcance ni les corresponde hacer. Y la gente, sabedora de que los políticos son expertos en el arte de embaucar al prójimo, a lo que va a los mítines es a ver qué saca, qué le regalan, qué le ofrecen a cambio de su sufragio. Total, de todos modos van a repartir dádivas.
Esto ya no va a cambiar de aquí al 3 de julio, que concluyan las campañas. Por eso es que hay desasosiego entre el sector de la población que desea un cambio del estado actual de su ciudad y su estado. Ninguna de las opciones en la contienda representa, al menos para quien esto escribe, una alternativa viable. A pesar de que hay personas bien intencionadas que creen que se puede hacer algo “desde dentro del sistema”, los intereses que representan y a los que se terminarán sometiendo son deleznables. El lodo con el que acostumbran hacer política los partidos ha terminado por ahogarlos.
Por eso, aunque los “partidócratas” se rasguen las vestiduras: candidaturas ciudadanas, realmente ciudadanas (no de politiquetes que usurpan esa figura), ¡YA!

Twitter: @yeyocontreras


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