LAS TAJADAS DEL PASTEL


Aunque casi la totalidad de los distritos de Veracruz se encuentran impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, los partidos hacen cuentas alegres sobre el número de plurinominales con que contarán en la LXIII Legislatura.
El PRI calcula que, junto con sus aliados del PVEM y el Panal, alcanzarían hasta 35 de las 50 diputaciones con que se integra el Congreso local, 26 de las cuales son de mayoría. Número suficiente para controlar por completo al Poder Legislativo y hasta para aprobar enmiendas constitucionales. Una aplanadora que no representaría contrapeso alguno al Ejecutivo y garantizaría la aprobación de su cuenta pública de aquí al final del sexenio.
Sin embargo, fue tan contundente la victoria priista en los pasados comicios (de los métodos para alcanzarla ya hemos escrito en su oportunidad), que abre un espacio para que los demás partidos incrementen su número de posiciones plurinominales, de acuerdo con su votación.
En ese sentido, al ser Acción Nacional la segunda fuerza estatal tras la última elección, sería el partido al que le correspondería el mayor número de diputados de representación proporcional. Los cálculos del PAN, de acuerdo con su representante ante el IEV, Agustín Basilio de la Vega, les dan hasta nueve pluris.
Eso de inmediato encendió los focos de alarma en el PRI. El que el PAN llegase a obtener nueve diputaciones plurinominales implicaría la entrada al Congreso de Miguel Ángel Yunes Linares, quien ocupa la octava posición de la lista del blanquiazul.
Obviamente, desde el Comité Estatal priista salieron a descalificar las cuentas de Basilio, al señalar que, con mucho, el PAN alcanzaría seis puestos plurinominales en el próximo Congreso, y que ni de chiste llegará al palacio de Encanto el más odiado rival de la actual clase gobernante de Veracruz.
La verdad es que, aun cuando lograse entrar, poco podría hacer Yunes en contra del gobierno en un Congreso completamente controlado por el PRI. Así que no se entiende cuál es realmente la preocupación priista. ¿Que se promueva para ser nuevamente candidato a Gobernador? Con o sin curul lo hará, para sí o para alguno de sus hijos. ¿Que les saque más trapitos al sol? Misma historia. Lo hará de todos modos. Es su manera de hacer política. Y está lejos de haber sido aniquilado.
Pero a fin de cuentas, aún falta un tramo del proceso, el jurisdiccional, que lo más probable es que se agote en la instancia federal. Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que termine asignando los escaños de representación proporcional en Veracruz. Mientras tanto, todo son especulaciones. Y muestras de un gran pavor.

email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL