JUEGOS CENTROAMERICANOS: DEL SUEÑO A LA PESADILLA

Era un secreto a voces que algo no iba bien con la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que, se supone, se celebrarán en Veracruz en 2014.
Y es que a 16 meses de que comience la justa deportiva, es más que evidente que no se cuenta con la infraestructura necesaria para un evento de esa magnitud. Los trabajos de construcción de equipamiento como el del velódromo, o los que se realizan en el gimnasio Omega, ambos en Xalapa, tienen un notorio retraso que se antoja difícil de abatir en el tiempo que queda.
El 30 de enero de 2009, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe le otorgó a Veracruz la sede de los Juegos de 2014. Eran los días del sexenio de Fidel Herrera Beltrán al frente del gobierno estatal, quien anunció con toda la pompa de la que era capaz el “gran logro” de traer la competencia a la entidad, medalla que también se colgó la en ese entonces diputada federal y hoy alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, que en ese momento presidía la Comisión de Deporte y Juventud en San Lázaro.
Sólo que quizás pensaron que los juegos se iban a organizar solos o que con el “Pirata Fuente” bastaba para albergar una justa deportiva internacional. En los dos años siguientes no se hizo nada, no se puso un ladrillo sobre otro para edificar un gimnasio o una cancha.
Lo único que hicieron fue nombrar como presidente del comité organizador al empresario, ex alcalde xalapeño y hoy diputado local electo David Velasco Chedraui, sobrino de los dueños de la cadena de supermercados que lleva su apellido. Pero a los pocos meses, renunció al puesto. ¿La razón? No le transferían ni un peso partido por la mitad para los trabajos. Y como no iba a poner de su bolsa, prefirió darles las gracias. Por meses, el organismo se mantuvo a la deriva.
En este momento, el comité organizador es encabezado por el ex senador y ex subsecretario de Gobernación Dionisio Pérez Jácome, padre del ex secretario calderonista de Comunicaciones y Transportes y actual representante peñista de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Dionisio Pérez Jácome Friscione.
Pues ni con esas relaciones de alto nivel han logrado enderezar el barco de los Centroamericanos, que está a punto de irse a pique. O al menos eso aseguran los presidentes de la Coparmex y la Canacintra en la capital del estado, quienes señalan que sus pares de Guadalajara les informaron que existe una solicitud para que se cambie la sede a la perla tapatía, que ya cuenta con el equipamiento que se habilitó para los Panamericanos de 2011.
El tema es que en Veracruz no hay dinero, sus finanzas están en la lona por la deuda galopante que se tiene que pagar, como ya hemos mencionado en su oportunidad. ¿Con qué se va a financiar la construcción de todo lo que falta? Y además, ¿se dejaría perder lo que ya se ha invertido, que es una millonada?
El gran “sueño” de los Centroamericanos se está tornando en una pesadilla de la que no pueden despertar.


Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL