VIOLENCIA ELECTORAL

Los ánimos se caldearon en el puerto de Veracruz y la sangre estuvo a punto de llegar al río cuando al arribar a la estación radiofónica de la familia Pazos para participar en un debate, el candidato del PRD a la alcaldía porteña, Julio Saldaña Morán, fue agredido y herido por los simpatizantes del panista Rafael Acosta Croda que esperaban afuera de las instalaciones.
Los crodistas, encabezados e identificados por el equipo de campaña de Saldaña Morán como Ricardo Bobadilla, Antonio Salazar, Laura Mijangos, Ricardo Valdivia y Augusto Villanueva, intentaron impedir a golpes que el abanderado perredista ingresara a la radiodifusora, lo cual casi logran, pues por un momento lo “noquearon” con uno de los leñazos que le propinaron.
A pesar de eso, Saldaña participó en el debate y señaló que “no es poniendo a cientos de jóvenes a agredirme, como mis adversarios evitarán el cambio en Veracruz”.
No es de extrañar que las huestes de Acosta Croda actúen de esa manera. El carácter violento del candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz es conocido por propios y extraños, avivado además por su afición a estar beodo cualquier día y a cualquier hora. Así que no sería raro que la agresión a su contrincante haya sido incluso una instrucción de su parte.
El incidente sienta un mal presagio de lo que puede suceder conforme se acerque el día de las elecciones y durante la jornada comicial. En varias demarcaciones los ánimos están encendidos, como en natural en un proceso para elegir alcaldes. Pero las pasiones comienzan a desbordarse, y eso es sumamente peligroso.
La disputa por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río puede ser, literalmente, a muerte. No es eso lo que los ciudadanos queremos. De por sí estamos hartos de las frivolidades de los políticos, como para que encima provoquen violencia de manera irresponsable.
Hay que exigirles a los candidatos que se conduzcan con un mínimo de civilidad y que no pongan en riesgo la integridad de las personas en pos de su loca carrera en búsqueda del poder. Porque a veces resulta que son ellos los se comportan como verdaderos animales, y no los “candigatos” que tanto terror les causan.

Las estupideces de Fidel

Hablando de “candigatos”, el gerente en turno de la franquicia del Partido del Trabajo en Veracruz, Fidel Robles Guadarrama, calificó como una “estupidez” que los ciudadanos salgan a votar por “Morris” el próximo 7 de julio, y se aventó la puntada de que esto le conviene al PRI porque “lo que hace es meter a todos en el mismo costal”.
Lo que Fidel no dice es que su candidata a la alcaldía de Xalapa fue inhabilitada diez años para ejercer cargos públicos luego de ser secretaria de Salud en el gobierno de Patricio Chirinos. Y él mismo fue acusado hace poco de vender las candidaturas petistas.
No parece que estén en costales muy diferentes.


Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL