PAN, FRACTURADO

Acción Nacional enfrenta los 14 procesos electorales en disputa en el país en medio de una profunda división interna, que se refleja claramente en los estados y en las campañas que están en marcha.
La remoción de Ernesto Cordero de la coordinación de fracción parlamentaria del PAN en el Senado fue la gota que derramó el vaso luego de una larga disputa entre los calderonistas y los grupos más conservadores del blanquiazul. El liderazgo del todavía dirigente nacional, Gustavo Madero, es fuertemente cuestionado y su reelección está en riesgo, pues los panistas lo ven completamente entregado al presidente Enrique Peña Nieto.
En Veracruz las disputas panistas también están un punto álgido, no obstante que las campañas ya iniciaron. Las deserciones de varios militantes han mermado a este partido, que cada vez más está en vías de ser totalmente controlado por los Yunes, a quienes sus adversarios dentro del mismo PAN se refieren como “la familia de Boca del Río”.
Incluso quienes fueron antes sus cercanos aliados, como la ex diputada coatepecana Silvia Monge Villalobos, hoy se lamentan de haberle entregado a los Yunes el partido. “El PAN se contaminó y no vimos a tiempo”, escribió la ex legisladora local y federal en su cuenta de Twitter este domingo.
¿Cuál es la razón del encono entre panistas? Las prácticas autoritarias de los líderes del clan Yunes, quienes no aceptan que se cuestionen sus decisiones, operan bajo la premisa del “conmigo o contra mí”, desconfían de todo mundo y a todos tratan como si fueran sus lacayos.
Los resultados de esa manera de actuar están a la vista. Julio Saldaña prefirió postularse por el PRD a la alcaldía de Veracruz, y sus posibilidades de triunfo son reales. José Ramón Gutiérrez de Velasco se fue de plano con el PRI y será diputado plurinominal en la próxima Legislatura. En Córdoba, la candidatura de Tomás Ríos aún está en veremos, pues la impugnación de Mauricio Duck deberá ser analizada por la Comisión Nacional de Elecciones del partido. Y en Martínez de la Torre renunció la dirigencia municipal en pleno. Obvio, con una “pequeña ayuda” de los operadores del Gobierno del Estado.
Gustavo Madero visitó la entidad este fin de semana pero no resolvió nada. Más bien vino a defender a los Yunes de las acusaciones sobre presunto enriquecimiento inexplicable que les lanzó un medio de comunicación de Nuevo León. Pero los conflictos internos están igual, mientras las campañas siguen su curso.
El riesgo de un desplome del PAN en estos comicios es tal, que en una de ésas hasta le alcanza a Miguel Ángel Yunes Linares para entrar como diputado plurinominal a pesar de estar en el octavo lugar de la lista panista.
A veces, nadie sabe para quién trabaja.


Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL