EL "CANDIGATO" DEL HARTAZGO

Surgió como una broma en redes sociales. Y se volvió todo un fenómeno que ya alcanzó titulares en los portales Web de medios nacionales y locales. Se trata de “Morris”, el “candigato” a alcalde de Xalapa.
La idea de “lanzar” a través de las redes sociales a animales como “candidatos” a puestos de elección popular en época electoral no es nueva. Baste recordar que en 2010, durante la campaña a la gubernatura de Veracruz, la perra salchicha “Elektra I” también tuvo popularidad en la capital veracruzana, y se mereció una mención en el periódico Reforma como curiosidad.
Y esto tiene su antecedente histórico en las votaciones en las que el cómico Mario Moreno “Cantinflas” obtenía altas cantidades de sufragios de ciudadanos que preferían hacerlo por él, que por los candidatos registrados formalmente en los procesos electorales.
Ahora “Morris” ha causado furor entre los cibernautas que, hastiados por la pobreza de las ofertas políticas en curso, han utilizado al minino como bandera para manifestar su descontento a la soberbia partidocracia.
“Slogans” como “¿Xalapa sin ratas? Morris sí puede”, “Vota por Morris, tampoco hace nada”, o “El candigato no promete nada más que los demás candidatos: descansar y retozar”, han hecho las delicias de sus seguidores, que en las últimas horas comenzaron a multiplicarse vertiginosamente.
Ha sido tal el impacto de “Morris”, que al momento de escribir estas líneas tenía 11 mil 397 “likes” en su perfil de Facebook. Y seguía creciendo. Ya había rebasado a los candidatos a la alcaldía xalapeña del PAN, Abel Cuevas, y del PRD, Marcos Salas. Y no se diga a los partiditos estatales Alternativa Veracruzana y Cardenista.
El felino se convirtió en una cibercelebridad. Tanto así, que El Universal, Proceso, Yahoo Noticias y otros medios subieron la nota a sus portales Web. Hasta en otros estados de la República comenzaron a reclamar su presencia para que abandere sus causas.
Más allá de lo anecdótico del asunto, el fenómeno “Morris” es prueba fehaciente de que el desprestigio de los políticos es de tal magnitud, que la ciudadanía está dispuesta a demostrarles su desprecio haciendo proselitismo en favor de un gato. Y eso no es broma. Ya están a la venta stickers y microperforadores para automóviles con “propaganda” del minino.
La broma se convirtió en burla. Pero ahora la burla se volvió una amenaza. Los candidatos formales están en riesgo de ver disminuida seriamente su votación si los electores deciden, a manera de voto de castigo, otorgarle real y masivamente su sufragio a “Morris” en Xalapa. Sería un escarmiento épico para una clase política indolente y alejada de la sociedad.
Américo Zúñiga, Dulce María Dauzón, Abel Cuevas, Marcos Salas y Edith Rodríguez tendrán que hacer mucho más de lo que han hecho para llegarle a los xalapeños. Porque lo que ellos no han logrado en meses y hasta años, “Morris” lo logró en dos días.


Twitter: @yeyocontreras

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