EL "CANDIGATO" DEL HARTAZGO
Surgió
como una broma en redes sociales. Y se volvió todo un fenómeno que ya alcanzó
titulares en los portales Web de medios nacionales y locales. Se trata de “Morris”,
el “candigato” a alcalde de Xalapa.
La
idea de “lanzar” a través de las redes sociales a animales como “candidatos” a
puestos de elección popular en época electoral no es nueva. Baste recordar que
en 2010, durante la campaña a la gubernatura de Veracruz, la perra salchicha “Elektra
I” también tuvo popularidad en la capital veracruzana, y se mereció una mención
en el periódico Reforma como curiosidad.
Y
esto tiene su antecedente histórico en las votaciones en las que el cómico Mario
Moreno “Cantinflas” obtenía altas cantidades de sufragios de ciudadanos que
preferían hacerlo por él, que por los candidatos registrados formalmente en los
procesos electorales.
Ahora
“Morris” ha causado furor entre los cibernautas que, hastiados por la pobreza
de las ofertas políticas en curso, han utilizado al minino como bandera para
manifestar su descontento a la soberbia partidocracia.
“Slogans”
como “¿Xalapa sin ratas? Morris sí puede”, “Vota por Morris, tampoco hace
nada”, o “El candigato no promete nada más que los demás candidatos: descansar
y retozar”, han
hecho las delicias de sus seguidores, que en las últimas horas comenzaron a
multiplicarse vertiginosamente.
Ha
sido tal el impacto de “Morris”, que al momento de escribir estas líneas tenía
11 mil 397 “likes” en su perfil de Facebook. Y seguía creciendo. Ya había
rebasado a los candidatos a la alcaldía xalapeña del PAN, Abel Cuevas, y del
PRD, Marcos Salas. Y no se diga a los partiditos estatales Alternativa
Veracruzana y Cardenista.
El
felino se convirtió en una cibercelebridad. Tanto así, que El Universal,
Proceso, Yahoo Noticias y otros medios subieron la nota a sus portales Web. Hasta
en otros estados de la República comenzaron a reclamar su presencia para que
abandere sus causas.
Más
allá de lo anecdótico del asunto, el fenómeno “Morris” es prueba fehaciente de
que el desprestigio de los políticos es de tal magnitud, que la ciudadanía está
dispuesta a demostrarles su desprecio haciendo proselitismo en favor de un gato.
Y eso no es broma. Ya están a la venta stickers y microperforadores para
automóviles con “propaganda” del minino.
La
broma se convirtió en burla. Pero ahora la burla se volvió una amenaza. Los
candidatos formales están en riesgo de ver disminuida seriamente su votación si
los electores deciden, a manera de voto de castigo, otorgarle real y masivamente
su sufragio a “Morris” en Xalapa. Sería un escarmiento épico para una clase
política indolente y alejada de la sociedad.
Américo
Zúñiga, Dulce María Dauzón, Abel Cuevas, Marcos Salas y Edith Rodríguez tendrán
que hacer mucho más de lo que han hecho para llegarle a los xalapeños. Porque lo
que ellos no han logrado en meses y hasta años, “Morris” lo logró en dos días.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras
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