¿POR QUIÉN VOTAR? ESTÁ CABRÓN

No había que esperar a que Acción Nacional anunciara que se separaría del adéndum del Pacto por México por los acontecimientos de violencia contra sus candidatos en el estado. Ni a los amagos del PRD de que haría lo propio si no le cumplen sus caprichos a sus dirigentes. De facto, el llamado “Pacto por Veracruz” nació muerto.
Y nació así porque está en el ADN de los partidos políticos actuales hacer trampa, comprar el voto, generar violencia para amedrentar a los adversarios, tranzar para obtener canonjías a cambio de venta de candidaturas o “inesperadas” declinaciones a favor de tal o cual candidato.
La realidad es que el terreno electoral en Veracruz sigue tan árido e inhóspito como al principio del proceso. Nadie ha dejado de hacer lo que se les prohibió hacer en el famoso “Pacto por Veracruz”. Los funcionarios de gobierno siguen operando las campañas y utilizan los recursos públicos para tal fin. Los partidos y sus candidatos ofrecen dádivas para atraer la “simpatía” de los electores y preparan la “pepena” de la jornada del 7 de julio, en la que quien acarreé más votantes más temprano y cuente con más dinero para hacerlo, será quien se alce con la victoria.
 ¿Para qué firmaron entonces los partidos un “pacto” que no tenían intenciones de cumplir en ninguno de sus términos? Para la cosmética política, la simulación que conciben como la única manera de comportarse. Y claro, obligados por sus dirigencias nacionales y el Gobierno Federal, que vieron en peligro sus propios arreglos cupulares a causa de los poco hábiles “mapaches” veracruzanos del PRI, que fueron “cachados en la movida” por sus contrapartes panistas, que tampoco son ejemplo de honestidad, civilidad ni transparencia. Y qué decir de los perredistas, maestros en el arte de dejarse “centavear”, aunque ellos le llaman “pragmatismo” y “negociación política”.
Lo cierto es que ante tal pobreza de argumentos y propuestas, la decisión de los ciudadanos se torna por demás complicada. ¿Votar por los mismos que han desfalcado las arcas estatales y municipales? ¿Por los que se sirvieron con la cuchara grande con los programas sociales federales? ¿Por los que lucran con la pobreza? ¿Por los que hacen con los partidos negociazos particulares? ¿Por los facinerosos con disfraz de luchadores sociales?
La verdad, está cabrón.

Twitter: @yeyocontreras


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL