LA PRIMERA RECTORA DE LA UV

Tomó por sorpresa a todo Veracruz el anticipado anuncio de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana de su decisión de designar como rectora de la institución para el periodo 2013-2017 a la académica Sara Ladrón de Guevara González.
Contra los pronósticos de muchos, dentro y fuera de la casa de estudios, no fue Porfirio Carrillo –a quien se le achacó el mote de supuesto “delfín” del rector saliente Raúl Arias Lovillo– el ungido por la Junta de Gobierno, sino una prestigiada profesora, que actualmente se desempeña como directora del Museo de Antropología de Xalapa, el segundo más importante del país.
La doctora Ladrón de Guevara no tiene tacha en su historial académico. Es una reconocida y destacada intelectual, integrante de toda la vida de la comunidad universitaria, de la que abrevó desde su niñez. Su padre, Raúl Ladrón de Guevara, fue un músico y compositor de altos vuelos que le inculcó a su familia el amor por el arte y las expresiones culturales.
La decisión de la Junta de Gobierno, además de apegada a la normatividad universitaria, fue inteligente y oportuna. Nadie podrá decir ahora, incluidos quienes intentaron la semana pasada reventar el proceso, que hubo una “imposición” en la UV. Sara Ladrón de Guevara no forma parte del grupo que gobernó la institución los últimos nueve años, pero tampoco obedece a los intereses de los golpistas, pese a que no falta quien ya la quiera vincular con éstos por haber sido secretaria académica en el primer periodo de Víctor Adolfo Arredondo como rector. La autonomía universitaria para la toma de sus decisiones fue defendida y honrada, y eso es de suyo motivo de beneplácito.
La designación de la doctora Ladrón de Guevara fue acogida con una aprobación prácticamente unánime, tanto por la comunidad universitaria como por los medios de comunicación e incluso el sector político. Será la primera mujer en dirigir a la Universidad Veracruzana en sus casi 70 años de existencia.
Pero como declaró ella misma en una entrevista concedida a la reportera Míriam Díaz Hernández de la revista Líder Veracruz cuando comenzó el proceso, la decisión de buscar la rectoría “no es una cuestión de género, sino más bien de mi trayectoria académica. Creo que no es un problema ser mujer, ni me lo he cuestionado para participar en la contienda. Reviso mi trayectoria académica, mi experiencia en la gestión/ administración, y reviso mi calidad moral”.
Muchos retos tiene por delante Sara Ladrón de Guevara, quien asumirá la rectoría el próximo lunes 2 de septiembre. El primero, será revisar la operatividad del Modelo Educativo Integral y Flexible, que se ha convertido en un infierno para muchos estudiantes que tienen horarios como de rompecabezas. Otro, el grave problema del mantenimiento a la infraestructura de las facultades a lo largo del estado, que presenta un importante deterioro.
Sara Ladrón de Guevara tiene ante sí una oportunidad histórica. Ojalá la aproveche, por el bien de la UV y de Veracruz.


Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL