TECNOCRACIA "MODERNIZADORA"


El PRI regresa sobre sus propios pasos para reencumbrar en el poder a los tecnócratas y jubilar a los políticos de este partido.
Sólo así puede entenderse la reforma a los estatutos que pretende la dirigencia nacional que encabeza César Camacho Quiroz, y que entre otras cosas, contempla eliminar los “candados” para acceder a las candidaturas a Gobernador y Presidente de la República, que actualmente exigen haber sido electos antes a un puesto de elección de popular.
Dicho “candado” fue agregado en los estatutos del tricolor para impedir que personajes sin trayectoria ni trabajo partidista obtuvieran las candidaturas más importantes que hay en el país, con dedicatoria, evidentemente, para los llamados tecnócratas, quienes arribaron al poder desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y quienes si bien tenían grandes merecimientos académicos, carecían de visión y sensibilidad social, pues en su vida se habían parado por un barrio pobre o una zona indígena, además de que eran militantes priistas sólo de membrete.
Pero los tecnócratas neosalinistas han vuelto por sus fueros y quieren evitarse la pena de someterse a la prueba de las urnas antes de aspirar a gobernar un estado o el país entero.
Para Camacho Quiroz, esta reforma estatutaria (que se discutirá en los primeros días de marzo, poco antes de su aniversario)  implica una “modernización en la vida interna del PRI” para que el partido sea más “eficaz”, e incluye reducir el número de consejeros nacionales (para quitar de ahí a sus “distinguidos dinos”), la aceptación formal de candidaturas ciudadanas (figura que en el pasado reciente nunca apoyaron), y la “promoción de los principios democráticos del PRI” (cualquier cosa que eso signifique en un partido así de camaleónico).
De acuerdo con los reportes periodísticos, estas iniciativas recibieron ya “el beneplácito” de los diputados federales. Así que lo más seguro es que la reforma salga en los términos en que está planteada.
¿O alguno de los priistas de la vieja guardia se atreverá a “ponérsele al brinco”  a los designios de su nuevo tlatoani? Imposible.

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL