LA VIOLENCIA IMPARABLE


Lejos de detenerse, la crisis de violencia criminal en México se ha expandido a nuevos territorios donde antes no se hablaba de esto. El cambio de gobierno y de partido en el poder no ha podido contener las ejecuciones y enfrentamientos en el país. La diferencia es que ahora los medios casi no hablan de eso, o reducen al mínimo la información al respecto.
Irónicamente –o quizás a propósito–, ha sido el Estado de México, que gobernó el hoy presidente de la República Enrique Peña Nieto, la entidad que está sufriendo los embates más notorios de la violencia causada por el crimen organizado. No es la única. En Tamaulipas los delincuentes se atrevieron a tirar granadas afuera del palacio de gobierno del Estado, y en otras entidades la situación va por el estilo, Veracruz incluido, aunque se diga lo contrario.
Pero no podía ser de otra manera. La estrategia de combate a la delincuencia no ha variado un ápice. Sigue siendo la misma que dejó como herencia sangrienta Felipe Calderón Hinojosa. Por ende, los resultados tenían que ser similares, o de plano los mismos: ejecuciones, atentados, enfrentamientos.
La sociedad mexicana ya se cansó de esta situación. Y por ello es que en varias zonas del país han decidido tomar la justicia en sus manos ante la ineficacia –si no es que franca complicidad- de las autoridades que deberían garantizar la seguridad de la población.
Grupos de autodefensa se llaman los escuadrones que en estados como Guerrero –se dice que también en Veracruz, pero la autoridad, como siempre, lo niega- se dedican a “cazar” deiincuentes y a someterlos a juicios sumarios, cuando no a ajusticiamientos llanos.
¿Que no es ésta la solución? ¿Que debe imperar el Estado de Derecho por sobre la justicia por mano propia? Totalmente de acuerdo. Así debería ser. Pero mientras los gobiernos de los tres niveles no cumplan con una de sus responsabilidadessustantivas, que es la de dar seguridad a sus gobernados, la situación empeorará.
Hace unos días la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aprobó la propuesta del mando único policial para el país. Suena a un avance, siempre y cuando se depuren los cuerpos de seguridad. Si se habilita a los mismos –como la policía “científica” de Veracruz- en esa nueva corporación, simplemente estaremos dando vueltas sobre el mismo punto, como el perro que se muerde su propia cola. 

SE VA THEUREL

Es cuestión de días para que Marcos Theurel solicite licencia a la alcaldía de Coatzacoalcos. En su lugar, se maneja el nombre de Roberto Chagra, lo que sería indicador de otra de las jugadas políticas de Fidel Herrera en su retorno como operador al estado.

Twitter: @yeyocontreras


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL