REHENES


Por ser la capital del estado, Xalapa es el epicentro de la actividad política de Veracruz. Y también por ese motivo, sus habitantes somos rehenes de las maniobras que los diferentes actores políticos realizan ya sea para ejercer presión o para meter zancadillas a los adversarios.
Para muestra, un botón. Este fin de semana, las hordas de César del Ángel, los integrantes del llamado movimiento de los 400 pueblos, tomaron impunemente la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta ciudad para “exigir solución a sus demandas”. Y en un acto insólito, se les permitió acampar también afuera del mismísimo palacio de gobierno del estado.
No hace falta ser demasiado perspicaz para entender que la única intención de esto fue boicotear la protesta que PAN y PRD realizaron por la disolución en tribunales de su alianza electoral, y que finalmente se llevó a cabo en otro espacio, en el Paseo de Los Lagos.
Lo que cabe preguntarse es ¿en Xalapa nos merecemos esto? ¿Es justo que un grupo de mercenarios como los 400 pueblos y su liderzuelo cada que se les pega la gana –o que sus “servicios” son requeridos– vengan a defecar en las calles de la ciudad –al menos esta vez no se encueraron–, en pleno centro, a la luz del día y a los ojos de nuestros hijos? Yo pienso que no. Y creo que la gran mayoría de quienes aquí vivimos pensamos lo mismo.
Es insoportable para los habitantes de Xalapa que, además del tremendo problema que es circular en un vehículo por sus calles y avenidas, todavía haya que “pagar el pato” de las disputas de los políticos, que trabados en su guerra por arrebatarse el poder, no tienen empacho en pasar por encima de los derechos de todos lo demás, de los ciudadanos que con nuestros impuestos mantenemos sus grillas y su cómodo estilo de vida.
El nivel del debate político en Veracruz está por los suelos. Juego sucio, corrupción, alianzas inconfensables, traiciones, son las prácticas cotidianas de partidos y autoridades. Y quienes pagamos las consecuencias, como siempre, somos los ciudadanos.
Y luego se preguntan por qué los políticos son el sector más desprestigiado y repudiado del país. Aunque, está visto, muy poco les importa. Claro, hasta que pierden las elecciones.

¿REGRESA ARREDONDO?

Cada vez suena más fuerte la posibilidad de que Víctor Arredondo Álvarez busque retornar a la rectoría de la Universidad Veracruzana, lo cual además no es mal visto por el sector académico y administrativo de la casa de estudios.
Habría que revisar si la ley se lo permite, solamente.

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL