CÁMARAS PARTIDIZADAS


Nunca ha sido un secreto que las cámaras empresariales en Veracruz e incluso en el país responden no sólo a intereses económicos y gremiales, sino también a los político-partidistas.
La Coparmex, por ejemplo, nació como un sindicato empresarial para hacer frente al poder que llegó a concentrar la CTM en tiempos de Fidel Velásquez, y aunque nunca dudó en transar con el poder, sus simpatías políticas, de manera natural, se inclinaron hacia la derecha, hacia el PAN.
Por ello es que desde la década de los 80, los gobiernos priistas de diferente nivel buscaron “infiltrar” a las cámaras empresariales, de manera que tuvieran voz y voto en estos organismos, que toman decisiones que afectan el flujo de capital.
En Veracruz, esa lucha de PRI y PAN por controlar los organismos empresariales se ha intensificado, particularmente con los de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que es en la que más dinero se mueve a nivel estatal.
El capítulo más reciente de esta “grilla empresarial” tiene lugar en el seno de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la zona del puerto. El próximo 19 de febrero se celebrará asamblea para elegir nueva directiva, y hasta hace unos días todo apuntaba para que el empresario Ricardo Gutiérrez de Velasco Urtaza asumiera la presidencia.
Ya tenía el visto bueno de sus compañeros para que fuera como candidato de unidad, y el actual dirigente, Luis Enrique Reyes Fuentes, había declarado en distintas oportunidades que dejaría la CMIC este mes.
Pero algo pasó, que de última hora “convencieron” a Reyes Fuentes de que se registrara para buscar la reelección, misma que ya se da como un hecho. Incluso, Gutiérrez de Velasco ya habría desistido de participar al ver que ya hay una “línea” muy clara para mantener a Reyes Fuentes.
Se asegura que en los días previos al cierre de registros, un ex dirigente empresarial de la zona, Benito Requejo, acudió varias veces a visitar a Reyes Fuentes y que él habría sido quien lo “convenció” de seguir al frente de los constructores porteños.
¿El pecado de Ricardo Gutiérrez de Velasco? Que su familia sea tradicionalmente panista (su padre, don Alfonso Gutiérrez de Velasco, fue fundador del blanquiazul en Veracruz). Y eso, en un año de elecciones locales, no le convenía a quienes mueven esos hilos de poder en el estado.
Esto es apenas el principio de lo que viene. No por nada ya está operando a sus anchas Fidel Herrera en Veracruz.

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL