PRIISMO "MARXISTA"


No se sienta confundido el lector por el título de esta columna. No es que el Revolucionario Institucional haya abrazado los postulados del materialismo histórico ni la doctrina del filósofo alemán Carlos Marx. No. La alusión al nuevo “marxismo” del partido tricolor tiene que ver con otro personaje.
Nos referimos al gran cómico estadounidense Groucho Marx, quien en una de sus hilarantes películas acuñó una frase inmortal: “éstos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”.
Exactamente así podría definirse el camaleonismo del PRI, que está por reformar sus estatutos y documentos básicos para, entre otras cosas, “permitir la discusión” sobre imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, que actualmente está prohibido expresamente por sus normas internas.
No es de extrañar. A lo largo de su existencia, el PRI ha cambiado de ideología y postulados según corra el viento, según le convenga en cierto momento o coyuntura.
Así que la actual nomenclatura priista en el poder no tiene empacho en permitir lo que antes prohibió en nombre del bien del “pueblo”, ahora en aras de una supuesta modernidad.
Y no sólo es el IVA en alimentos y medicinas. El PRI va por una reforma energética que pase por permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos, así como la eliminación de los “candados” que obligaban a los aspirantes a ser candidatos a Gobernador o Presidente de la República, a contender antes por puesto de elección popular.
De sus inicios inspirado en el nacionalismo revolucionario, el PRI ha transitado por tantas ideologías como años lleva de existencia. La revolución institucionalizada ha sido de todo, y nada a la vez. Y ahora vive el regreso de la tecnocracia más recalcitrante.
Por eso es muy aplicable parafrasear la frase Groucho Marx al más reciente cambio de piel del priismo: “estos son mis estatutos. Si no le gustan (señor Presidente), tengo otros”.

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL