EL RETORNO DE FIDEL


Revuelo causó en medios, redes sociales y clase política la reaparición semipública del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, durante una comida que el actual mandatario, Javier Duarte de Ochoa, ofreció a diputados locales.
Herrera Beltrán se había mantenido alejado de actos políticos públicos en el estado desde 2011, cuando asistió a las fiestas de la virgen de la Candelaria y se dejó ver por última vez junto a su sucesor en la gubernatura.
El año pasado ambos coincidieron en una fiesta en Córdoba. Pero fue un encuentro fugaz, podría decirse que frío.
Esa ausencia física (que no política) de Herrera Beltrán en la entidad que gobernó fue interpretada por muchos analistas e incluso dentro del medio político como un alejamiento y hasta un rompimiento con Duarte de Ochoa. Sólo ellos saben el estado real de su relación personal en ese tiempo.
Pero la reaparición estelar del político oriundo de Nopaltepec fue una clara señal de que, al menos en Veracruz, recuperará influencia y márgenes de maniobra que le habían sido acotados.
Como en política nada es casual ni fortuito, el retorno de Fidel Herrera no es producto de la mera fortuna. Se da en el contexto de la confirmación de la alianza opositora entre PAN y PRD para el proceso electoral de este año, y de la presunta postulación de su archienemigo Miguel Ángel Yunes Linares como diputado local plurinominal de la coalición opositora.
Si hay alguien que por años ha demostrado ser un probado operador electoral, es Fidel Herrera Beltrán, quien hasta ahora lleva récord invicto: jamás ha perdido una elección en la que haya participado, ya fuera como candidato o como jefe de campaña.
Así que el mensaje es claro. Será Herrera Beltrán el capitán del barco priista que se lanzará a altamar en las elecciones de este año, pues sería el único capaz de evitar su naufragio. Además, se sabe al pie de la letra las mañas de Yunes Linares. Son enemigos del mismo calibre.
Y si se llega a concretar el nombramiento de Herrera Beltrán como embajador, como se ha venido rumorando las últimas semanas, no afectaría los planes. Para eso está ya colocada su gente en puestos clave para el control político, como Ranulfo Márquez en la delegación federal de la Sedesol o el mismo Erick Lagos en la dirigencia estatal del PRI.
Para alegría de muchos y pesar de otros tantos, Fidel está de regreso en Veracruz.

Homenaje a Regina en España

Regina Martínez fue homenajeada por el ayuntamiento de Oviedo, España, que colocó su nombre a una de las calles de la ciudad en reconocimiento a su labor como periodista, a casi un año de su asesinato.
Ojalá que en Veracruz, más que una calle, Regina obtuviera justicia.

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL