LA JUBILACIÓN DE AHUED


Este fin de semana el ex alcalde y ex diputado federal por Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, declaró a un medio local que está “jubilado de los aspectos políticos” y que no tiene ninguna aspiración con miras a las elecciones del año entrante.
Con ello, el empresario pone fin a las especulaciones sobre si buscaría repetir en la presidencia municipal de la capital del estado o bien postularse para una de las dos diputaciones locales de esta misma demarcación.
La decisión de Ahued viene precedida por varias circunstancias. En otra entrevista, concedida a quien esto escribe hace unos meses, el también ex presidente de la Canaco en Xalapa relató lo duro que resulta mantener convicciones y congruencia cuando se está en la arena política, como la del Congreso de la Unión. Él lo vivió en carne propia, cuando votó en contra de aumentar el IVA en diciembre de 2009, a contracorriente del sentido en el que se ordenó hacerlo a la bancada priista en San Lázaro.
Ello le valió ser “congelado” el resto de la Legislatura. Ninguna de las iniciativas que presentó fue tomada siquiera en consideración por su grupo parlamentario. Y en Veracruz también sintió la frialdad política por ese mismo motivo, al final de la anterior administración y al inicio de la actual. La entereza y la libertad de conciencia no son valores apreciados por los grupos de poder locales.
Empero, luego de la debacle del PRI en Xalapa en la elección del 1 de julio pasado, donde el tricolor perdió de todas, todas, en la capital, el nombre de Ricardo Ahued volvió a sonar como una opción viable para evitar que el barco se hundiera al año siguiente, ya que su imagen sigue siendo popular, toda vez que regresó a atender sus negocios de manera personal y su contacto con la gente, por lo mismo, es directo.
Sin embargo, Ahued mantuvo sus dudas sobre la viabilidad de ir en pos de una candidatura nuevamente. Quizás no sintió que fuera a tener el apoyo necesario, y al final, ha decidido hacerse a un lado.
Tal decisión fortalece la posición de Américo Zúñiga Martínez como el más probable cuadro priista para buscar retener la alcaldía xalapeña en los comicios de 2013, lo cual no será una tarea fácil.
La pregunta que queda en el aire es: ¿Ahued apoyará personalmente a los candidatos del PRI, o simplemente se hará a un lado? Cualquier cosa que decida, tendrá repercusiones en la contienda que viene.

¿Desbandada panista?

El todavía dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, auguró que viene una desbandada de militantes en su partido, ahora que ha entregado la Presidencia y se les acabó la chamba en el Gobierno Federal.
Madero calcula que podrían perder hasta la mitad de sus militantes. Pero muy “optimista” afirma que eso no es problema, pues Acción Nacional no es un partido de masas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL