IZQUIERDA DIVIDIDA


Antes de lo esperado, la fractura en la izquierda mexicana se materializa en los hechos. Martí Batres anunció ayer su renuncia al PRD, partido del que fue fundador, dirigente en el DF y coordinador legislativo.
Su camino es evidente: seguirá a Andrés Manuel López Obrador en la construcción de su propio partido, Morena, que está en fase de celebración de asambleas constitutivas, con miras a solicitar su registro el año entrante.
No sorprende esta decisión, pues Batres siempre ha sido del grupo de incondicionales de López Obrador, pero llama la atención el momento en el que ocurre, pues falta un buen tramo para que Morena sea un partido con todas las de la ley y en 2013 habrá elecciones en varios estados, Veracruz incluido, lo que dejaría fuera de la jugada para incidir en esos comicios a quienes desde ahora se pinten su raya con el partido dominado por la corriente de los “Chuchos”.
Además, Batres es diputado federal, y con esta decisión, le quitará un legislador a la bancada perredista, lo que hace pensar que la intención es debilitar al sol azteca a partir de ya, para que lo quede, una vez que Morena obtenga su registro, sea un mero cascarón.
Desgraciadamente para lo que se hace llamar izquierda en México, ésa ha sido su historia de siempre. Las ansias de poder, los intereses particulares, el mesianismo y caudillismo de sus líderes, han pesado más que sus supuestos ideales de justicia social, lo que históricamente la ha dividido en cualquier cantidad de membretes que se pelean entre sí.
Lo que sucede actualmente en el PRD de Veracruz es claro ejemplo de lo anterior. Grupos antagónicos que se disputan a muerte, como perros rabiosos, las migajas de poder de lo que fue alguna vez la segunda fuerza política en el estado.
Y lo que está por venir no le augura nada bueno a los perredistas veracruzanos. Una vez que Morena sea partido, varios de sus cuadros más importantes se irán para allá. Uno de los más cantados es el diputado federal por Xalapa, Uriel Flores Aguayo, quien ya ha dejado ver que su futuro no está en el PRD, sino en las filas del lopezobradorismo.
La división de la izquierda es una buena noticia para el PRI y el PAN. Entre más se debilite, entre más se disgregue y se polarice, menos incidirá en la discusión y decisión sobre los grandes temas nacionales, pues no tendrá una sola voz que se haga escuchar, dejando huérfana a esa parte de la población que no comulga con la tecnocracia ni con la derecha.
Porque eso de que la ideología del PRI es la socialdemocracia, no se la creen ni ellos.

ARMAS EN EL LEGISLATIVO

En un hecho inaudito, los diputados de la LXII Legislatura del Estado permitieron que elementos policíacos fuertemente armados entraran al recinto durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dizque para hacer una demostración del equipamiento con que cuentan y justificar su alto costo.
Que alguien les diga a los diputados que solaparon una violación a la soberanía del Poder Legislativo. O quizá sí lo saben. Pero donde manda capitán…

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL