AJUSTES


Como se esperaba, apenas pasando el segundo informe de gobierno de Javier Duarte empezaron a darse los cambios en su equipo de trabajo, en la lógica de la llegada del nuevo gobierno federal y del arranque del proceso electoral 2013.
A la jefatura de la Oficina del Programa de Gobierno llegó Salvador Sánchez Estrada. El ex secretario de Finanzas que suplió a Javier Duarte en la administración fidelista nunca se apartó de Veracruz en estos dos años, y llega con el plus de su relación familiar con Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Otro que regresa al Estado es Fabrizio Aguilar, quien comenzó el sexenio como titular de la oficina que ahora ocupa Salvador Sánchez; luego fue enviado a la representación de Veracruz en el Distrito Federal, y ahora retorna a la entidad como coordinador de Asesores del Gobierno del Estado.
En la representación de Veracruz en el Distrito Federal fue colocada la ex diputada federal del Verde Ecologista Adriana Sarur Torre, quien además se desempeña como conductora televisiva en el canal Proyecto 40 y es posición de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca.
Finalmente, Bernardo Silva Martínez fue nombrado subsecretario de Comunicaciones, y se perfila como el posible sucesor de Raúl Zarrabal cuando éste abandone la titularidad de esa misma secretaría, para buscar la nominación a la alcaldía de Boca del Río.
Pero no son los únicos movimientos. Una vez que concluyan las comparecencias, el 30 de noviembre, vendrá la segunda ronda de ajustes en el gabinete. Al menos tres funcionarios de primer nivel habrían sido invitados a ocupar carteras en el gobierno federal.
Uno de los que más se ha hablado es Tomás Ruiz González. Su experiencia previa en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en Banobras, pero sobre todo el madrinazgo de Elba Esther Gordillo, le valdrían para ocupar un cargo en el área financiera de la administración de Enrique Peña Nieto.
Y entrando en el área de la especulación –ésa que tanto le gusta a algunos políticos veracruzanos– se menciona que Amadeo Flores Espinosa y el mismo Arturo Bermúdez habrían recibido una invitación para trabajar en el gobierno de Peña Nieto.
Esto último habrá que tomarlo con reservas, por lo delicado de los cargos que ambos funcionarios ocupan. Pero de que los cambios vienen, vienen.

Twitter: @yeyocontreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y SI PERDIÓ ROCÍO?

LA UV Y EL “PATIÑO” TEMBLOROSO

DESCOMPOSICIÓN TOTAL