PRECAMPAÑAS, OPACAS Y SIN CONTROL
Fotografía: Especial |
Mucho se enojó el senador Héctor Yunes Landa cuando los
reporteros le preguntaron por el costo de su fastuoso arranque de precampaña,
apenas disfrazado de informe de labores.
“Cada quién hace con su dinero lo que quiere”, respondió
de mala gana Héctor Yunes, quien aseguró que su faraónico evento del domingo
pasado y el dispendioso despliegue publicitario alrededor del mismo salieron de
su bolsillo y de las aportaciones de “amigos empresarios”.
A “ojo de buen cubero”, entre la propaganda contratada en
los medios de comunicación de todo el estado –incluyendo entrevistas,
gacetillas y banners electrónicos publicados siete días antes y cinco días
después del informe–, así como la producción del evento que congregó a unas
diez mil personas en el World Trade Center de Boca del Río –considerando la
renta del espacio, el equipo de luz y sonido, el montaje y la movilización–, el
gasto total ronda los diez millones de pesos, quizás un poco más.
¿De verdad alcanza un sueldo como servidor público o una
dieta como legislador –que en su caso debe ser de entre 120 y 140 mil pesos al
mes–, e incluso los ingresos de un despacho de abogados, descontando impuestos,
para erogar una cantidad semejante en un solo acto? Porque el apoyo económico
que brinda el Congreso de la Unión para la celebración de los informes
legislativos es abismalmente menor que lo que se ha gastado Héctor Yunes las
últimas dos semanas.
Y concediendo que fueron sus “amigos empresarios” los que
se “pusieron la del Puebla” y lo financiaron, ¿no debería esto contabilizarse
como una aportación de entes privados a un acto anticipado de campaña, pues
Héctor Yunes habló en abierto de sus aspiraciones? ¿Es esto legal?
La anarquía política que se vive en Veracruz ante la
ausencia de una autoridad, de cualquier nivel, que ponga orden y haga que se
respete la legalidad, es la causa de que todo mundo haga lo que quiera y se
pase por el “arco del triunfo” la normatividad en materia electoral y
hacendaria.
Porque Héctor Yunes no es el único que anda desatado
gastando a manos llenas. El ex secretario de Gobierno y abiertamente declarado
precandidato “independiente”, Gerardo Buganza Salmerón, desvió recursos públicos
al anunciar sus aspiraciones desde una oficina gubernamental, y ahora lanzó una
campaña encubierta a través de espectaculares, banners en portales Web y
seguramente en inserciones en medios impresos, en la que se observa una aleta
de tiburón con un mensaje que reza “alerta, se viene algo más bronco para
Veracruz”, que incluye además el logo de su asociación civil Generando
Bienestar y otro que será su bandera de campaña, “Veracruz independiente”.
Lo que queda de manifiesto es que tanto Héctor Yunes como
Gerardo Buganza no sólo están en precampaña, sino que están recibiendo apoyos
oficiales para este propósito.
El servicio de imagen y sonido para el informe de Yunes
Landa fue proporcionado por la empresa CRI Congresos y Convenciones, propiedad
del secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán. Y en una de ésas, ni le
cobraron la renta del World Trade Center, lo cual no quiere decir que no se
haya gastado nada, pues se trata de un bien público que habría sido puesto a
disposición de un tercero.
Y en el caso de Buganza, los espectaculares como el que
está colocado en el bulevar Manuel Ávila Camacho de Boca del Río son los mismos
que el Gobierno del Estado de Veracruz tiene rentados de manera permanente con la
empresa Publex, propiedad de David Osorio, y que tienen un costo de entre 18 y
22 mil pesos mensuales por cada cara, pues son de doble vista. Y para que nadie
dude de quién lo patrocina, la tipografía de “Veracruz independiente” es
idéntica a la que usa la administración estatal en sus logos.
Tanto Yunes Landa como Buganza Salmerón están obligados a
transparentar esos gastos y rendir cuentas. No vayan a salir después con que
“cada quién hace con Veracruz lo que quiere”.
Y por cierto, ¿dónde están el INE y Hacienda?
Una pausa
Para que su autor atienda unos asuntos de índole
personal, esta columna se tomará una breve pausa y regresará a su publicación
el próximo miércoles 29 de julio. A sus lectores y editores, muchas gracias.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras
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